La sostenibilidad en la cadena productiva de alimentos
FoodService Cluster y Packaging Cluster se unieron el pasado 17 de diciembre en Barcelona para celebrar la tercera Jornada de Sostenibilidad –Reduce, Re-use, Recycle–, un encuentro que reunió a 140 profesionales del sector del packaging y la alimentación con el objetivo de integrar la sostenibilidad de manera eficiente y rentable, en toda actividad empresarial o económica, evolucionando el concepto de las 3R.
4GOODFOOD, reducción de desperdicios en alta mar
Con el objetivo de estimular y explotar las sinergias entre los miembros de la cadena de valor para impulsar el desarrollo de proyectos trasformadores, la Jornada de Sostenibilidad contó con la participación de Rafael Fernández-Álava, director de Marketing y Comunicación de Costa Cruceros, quien explicó a los asistentes los avances de 4GOODFOOD, su proyecto de donación de alimentos preparados y no servidos a bordo en colaboración con la fundación Banco Alimentare Onlus.
Tras Savona, Civitavecchia, Marsella, Bari y Palermo, Barcelona se convierte en el primer puerto de la península en desarrollar esta colaboración. Una iniciativa que, desde su inicio, ha conseguido dar una segunda vida a más de 70.000 porciones de comida: "El proyecto está consiguiendo reducir el 50% del excedente alimentario”, dijo Rafael Fernández. Aquellos platos preparados a bordo de un barco que no han sido servidos a los pasajeros tienen ahora una nueva vida: Banc dels Aliments los distribuirá entre diferentes ONG del área de Barcelona para ayudar así a las personas más necesitadas.
4GOODFOOD, desarrollado en todos los barcos de la flota de Costa, está consiguiendo a través de la revisión de procesos y la involucración de tripulación y huéspedes, reducir a la mitad los excedentes alimentarios generados a bordo para 2020, diez años antes de la fecha propuesta por Naciones Unidas en su Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Sostenibilidad en la producción de frutos secos
Javier Mir, responsable de Marketing de Frit Ravich, explicó algunos de los proyectos de sostenibilidad que la empresa de frutos secos está llevando a cabo: el uso de recursos naturales para optimizar la eficiencia energético, la apuesta por vehículos ecológicos, el cambio hacia films compostables o la optimización de bobinas para la producción de frutos secos y palomitas.
Esta última protagonizó gran parte de la ponencia de Mir, quien advirtió que Frit Ravich busca “un crecimiento rentable y sostenible en el tiempo”. Por ello, la reducción del conumo de plástico mediante el ajuste y la estandarización de bobinas FSE y Topcorn permite la simplificación de los procesos, reduciendo el número de bobinas existentes y mejorando la producción y las compras de material auxiliar. “Así, logramos un doble beneficio: al reducir el impacto medioambiental (-18 toneladas/año de plástico) y los costes (-180.000 €)”, sentenció.
Restauración organizada responsable con los productos de un solo uso
A partir de enero de 2021, la legislación obligará a las compañías a reciclar más, en un esfuerzo por eliminar la contaminación marina que está causando múltiples impactos ambientales. Areas se adelanta a esta medida y reafirma su compromiso medioambiental a través del proyecto Circular Journey, una iniciativa que desarrolla conjuntamente con el Clúster Foodservice.
Marta Álvarez, responsable de Calidad de Areas, señaló que el objetivo es convertir y reducir a la mitad el volumen de unidades de plástico de un solo uso, minimizando la huella de carbono e impulsando el uso de envases basados en el ecodiseño. Con esta iniciativa se prevé sustituir un total de 15 referencias de alto volumen de consumo: cañas, envases de ensaladas, vasos, tapas, tenedores, cuchillos, cucharas y bolsas de plástico, entre otros. De momento, ya se ha conseguido reducir un 9% la cuota de emisión de carbono por cada uno de sus clientes.
Alternativas plant-based en 2020
Zyrcular foods, la compañía de distribución de productos alimentarios elaborados a través de proteína vegetal, empezará a producir alternativas vegetales plant-based a lo largo del 2020. Santi Aliaga, consejero de Zyrcular Foods y controller de Grupo Vall Companys, lo anunció durante su ponencia, subrayando el reto de ser proveedor integral de proteína desde el origen y la necesidad de unir fuerzas con el sector start up.
Aliaga aseguró que “para producir alternativas plant-based se necesita un sistema de producción en masa, escalabilidad, producción sostenible y precios competitivos”. En la actualidad, la compañía distribuye en España marcas internacionales de proteína vegetal como las hamburguesas de Beyond Meat.
¿Hacia dónde va el envase alimentario?
Aida Cierco, responsable de Sostenibilidad Global en Klockner Pentaplast, expuso el nuevo marco legal al que se enfrenta el plástico: “La UE pretende mejorar la economía y la calidad del reciclaje de plásticos, reducir los desperdicios y basura e impulsar la inversión y la innovación hacia soluciones circulares”. Ante esta situación, Cierco destacó que “no podemos simplemente prescindir de los plásticos porque tienen características funcionales únicas y grandes beneficios medioambientales”.
Se mostró deacuerdo con ella Victòria Ferrer, directora general del Gremio de Recuperación de Catalunya, quien dijo: “Estamos demonizando al plástico y es un error, simplemente hay que apostar por monomateriales para que se pueda mejorar más su reciclado”. Pere Coll, director de I+D de Emplater, se sumó afirmando que “el plástico es el mejor material para producir envases flexibles, el más sostenible si se analiza todo el ciclo de vida”.
Esto se afirmó durante la mesa redonda que cerró la jornada, moderada por Sergi Escuriet de Lubrizol, en la que todos los participantes dieron su propia definición de sostenibilidad. Para Ignacio Martos, responsable en España y Portugal de Duni, “la sostenibilidad se enmarca en la estrategia ‘Close the loop’, es decir, cerrar el círculo desde la materia prima hasta los residuos generados”.
Esther Carreras, directora de Comunicación y Marketing de La Fageda, dijo que la sostenibilidad “es sinónimo de responsabilidad social, de rendir cuentas de lo que hacemos en esta materia para construir un mundo mejor”. A ello se unió Victòria Ferrer, que la definió como “el uso de los recursos de forma racional para que las siguientes generaciones puedan seguir accediendo a estos recursos”.
Mesa redonda 'Reduce, Re-use, Recycle'.