Potosí 10 triunfa en Japón, Los Ángeles y Nueva York
El aceite de la almazara Potosí 10, inscrita en la Denominación de Origen 'Sierra de Segura', fue premiado en los certámenes de Japón, Los Ángeles y Nueva York. En concreto, el aceite de oliva virgen extra de esta almazara ubicada en Orcera obtuvo la medalla de oro en el concurso japonés, “considerado uno de los diez más importantes del mundo”, al que concurrían 600 muestras de todo el planeta.
Además, Potosí 10 obtuvo otra medalla de oro en el certamen Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition, el quinto concurso de calidad “más relevante” del mundo. Sin salir de Estados Unidos, Potosí 10 también logró una medalla de plata en el New York Olive Oil International Competition, una cita de “enorme prestigio” a la que concurrían 820 muestras de aceite de 26 países. Su aceite de oliva ya obtuvo en 2013 y 2015 la medalla de oro en este concurso, “lo que reafirma la constante apuesta por el virgen extra de primera categoría”.
“Estados Unidos y Japón son mercados muy relevantes para la empresa con miras a la exportación, por lo que es muy importante conseguir premios a la calidad en estos concursos”, explica Pilar Galarzo, gerente de Potosí 10. “Son países en los que la almazara quiere ampliar su presencia y en los que quiere entrar con su aceite de oliva, una operación a la que ayuda el prestigio y reconocimiento que aportan estos galardones”. Además, Galarzo recuerda que el aceite de Potosí 10 acumula más de 80 premios, entre los que figuran los más importantes del mundo, como el del Ministerio de Agricultura, Mario Solinas o Expoliva. “Estos galardones vienen a reconocer la apuesta que hacemos en Potosí 10, una almazara con una producción baja y enfocada totalmente a la calidad. El 100% de nuestro producto es de recolección temprana. De hecho, esta campaña ya habíamos recogido toda la aceituna en noviembre”, puntualiza la gerente de la almazara.
Por su parte, el secretario de la Denominación de Origen ‘Sierra de Segura’, Francisco Moreno, recuerda que el aceite de Potosí 10 también obtuvo en esta campaña el Premio Ardilla al mejor aceite de oliva de la campaña 15/16 de la DO. “Desde el Consejo Regulador felicitamos a la almazara por los premios conseguidos, que también ayudan a dar a conocer a nivel internacional la Sierra de Segura como un enclave en el que se produce aceite de oliva de la máxima calidad”, incide.