Uno de los aspectos más interesantes de esta obra es su diseño innovador, que busca integrar el edificio en el entorno y reforzar su sostenibilidad
Panattoni organiza una visita a 'Panattoni Park Vitoria'
Panattoni, promotor inmobiliario logístico e industrial referente en Europa, ha organizado una visita a ‘Panattoni Park Vitoria/Júndiz’ junto a empresas locales que pudieron ver en detalle el resultado de la construcción de este parque logístico, que se extiende por una parcela de 56.900 metros cuadrados.
La primera fase del proyecto ya ha sido completada tras una inversión de 20 millones de euros, con la construcción de un edificio flexible de 20.200 metros cuadrados, que permite subdividir estas instalaciones en hasta 7 módulos de 2.400 metros cuadrados. Cada uno de estos módulos ofrecen, además, una amplia zona de oficinas, 3 muelles de carga y descarga y una rampa de acceso a nivel, y pueden ser utilizados por el o futuros inquilinos como centro de distribución para el comercio electrónico y para la última milla. El almacén tiene una altura media libre de 11,50 metros, plantas fotovoltaicas para consumo de los inquilinos, iluminación Led, 4% de luz natural, plazas de aparcamiento para Personas de Movilidad Reducida, y cargadores para coches eléctricos. Además, esta parcela permite la construcción de un segundo pabellón (llave en mano) de 13.463 metros cuadrados a medida de las necesidades del futuro cliente.
Uno de los aspectos más interesantes de esta obra es su diseño innovador, que busca integrar el edificio en el entorno y reforzar su sostenibilidad, en línea con la sensibilidad medioambiental que caracteriza a la ciudad y a la compañía con su plan de sostenibilidad ‘Go Earthwise with Panattoni’. Además, se han utilizado materiales y sistemas constructivos de última generación, que permitirán reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia del edificio. Todas estas características le han permitido conseguir la certificación de construcción sostenible ‘BREEAM nivel Very Good’.
Este nuevo desarrollo, localizado en una zona estratégica que cuenta con una excelente conexión con la red de carreteras y ferrocarriles, permitirá a las empresas instaladas en el edificio acceder a importantes mercados en España y Europa, lo que lo convierte en una opción atractiva para las empresas que buscan expandir sus operaciones. El parque se encuentra junto al acceso a la Autovía A1, en el Polígono Industrial de Júndiz, a escasos 5 km de la ciudad de Vitoria y 3 km de la factoría de Mercedes Benz.
Es importante considerar que Júndiz es el polígono industrial más grande del País Vasco, con una superficie de 6,4 millones de metros cuadrados, y ha sido el hogar de centros de logística muy importantes. Además, el polígono de Júndiz será el lugar de una de las cuatro terminales ferroviarias estratégicas para el transporte de mercancías que el Gobierno de España está preparando para unir con Europa a través de los corredores del Atlántico y del Mediterráneo.
Gustavo Cardozo, director general de Panattoni Iberia, señaló ante los visitantes que “es un orgullo enseñaros, de primera mano, todo lo que somos capaces de hacer y los proyectos que podemos poner en marcha en la península ibérica. Panattoni Park Vitoria es una realidad que ofrecerá un importante desahogo a la actividad logística e industrial en el País Vasco, y seguiremos apostando por esta región para seguir impulsando la construcción de nuevos edificios que ofrezcan servicios a España y toda Europa”.
Desde Interempresas Media, hemos hablado con Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal, para conocer de cerca los objetivos de la compañía para este 2023, así como los retos a los que se enfrenta.
Como compañía, ¿qué objetivos se han fijado para el 2023?
2023 será un año importante para Panattoni. Tras tres años de crecimiento constante, luego de nuestra entrada en el mercado de español en el 2020, nuestro objetivo ahora es terminar los 13 proyectos que actualmente se encuentran en fase de pre-construcción y construcción, y que suman unos 550.000 m2 de nuevo espacio logístico alquilable que tenemos en el pipeline. Así, continuaremos con el trabajo que iniciamos para ofrecer las más modernas instalaciones que satisfagan las necesidades de clientes más exigentes y usuarios cada vez más repartidos por diferentes localidades. Además, seguimos a la vanguardia de los principales retos del sector, apostando por la regeneración de brownfields, y modernización de naves obsoletas que siguen siendo funcionales.
Tenemos muchos proyectos planteados para seguir construyendo durante 2023 continuando con nuestra estrategia de expansión en la península, entrando también en el mercado luso y construyendo facilidades logísticas e industriales que puedan dar servicios no solo a España y Portugal, sino también al resto de Europa. Queremos marcar la diferencia y ofrecer a nuestros clientes e inquilinos la mayor flexibilidad para que sus operaciones sean tan ambiciosas como necesiten.
¿Algún reto que afrontar este año?
No es un secreto para nadie que, tras la crisis económica que comenzó con la guerra de Ucrania, las estimaciones macroeconómicas afectarán a corto plazo nuestro sector, limitando el desarrollo de nuevos proyectos principalmente por el aumento de los costes de financiación y la incertidumbre en cuanto al valor de los activos. Esto no quiere decir que la actividad de nuestro sector se vaya a paralizar, sin embargo, sí veremos ralentizado el crecimiento que durante estos últimos tres años había sido el principal factor determinante. Los tiempos cambian y las exigencias de nuestros clientes también.
Es por esa razón por la que 2023 será un año de adaptación y replanteamiento de gran parte de la actividad logística, veremos cómo disminuir la cantidad de proyectos planteados a riesgo, y las inversiones estarán más enfocadas a proyectos llave en mano o pre-lets. Todo esto puede ser tomado como un reto, pero al mismo tiempo supone una oportunidad para evaluar cómo podemos ser más útiles y operativos para seguir ofreciendo a nuestros clientes la mayor vanguardia en parques logísticos, las más modernas instalaciones, y seguir llevando nuestra actividad a ubicaciones en las que podamos seguir siendo líderes al mismo tiempo que abastecemos de superficie bruta para optimizar el reparto de última milla y todo lo que implica.
La pandemia nos enseñó a adaptarnos rápidamente a la grave situación que eso representaba en ese momento y superar los retos a los que nos enfrentamos. Por eso también queremos ser optimistas y esperamos que a lo largo del año veamos superados muchos de estos desafíos económicos. Cada día, cada mes, serán determinantes para definir cómo avanza la actividad del sector inmologístico.
A grandes rasgos, ¿qué novedades presentarán al mercado en este ejercicio?
Una de las grandes características que ha definido a los desarrollos logísticos en los últimos años, y que particularmente ha tenido mucho que ver con la actividad que hemos desarrollado en la península, tiene que ver con la adaptación y flexibilidad de nuestra oferta. Siendo capaces de construir edificios que se adapten a lo que necesitan nuestros inquilinos, podemos afinar mucho más las características de la construcción y al mismo tiempo dar cabida a una modernización mucho más enfocada en una construcción eficiente, duradera y a largo plazo. Esa será una de las grandes tareas que continuaremos reforzando este año.
Uno de los más importantes será ‘Panattoni Park Tarragona/La Bisbal del Penedés’, ubicado en el tercer anillo de Barcelona. El parque logístico constará de 3 edificios, uno de ellos ya construido y alquilado a la empresa logística Naeko de 42.410 m2. El segundo edificio (B) actualmente en construcción contará con 66.430 m2 de superficie bruta alquilable (SBA) y estará disponible en junio, y un tercer edificio (C) de 39.335 m2 de SBA disponible en octubre.
De este modo, podremos ofrecer un parque de 148.176 m2 en una localización privilegiada, siendo el mayor parque logístico privado en alquiler construido en Cataluña.