Barcelona Economic Triangle, uno de los protagonistas de Mipim 2010
26 de marzo de 2010
Asistencia “necesaria y provechosa”
Más de 600 personas pasaron por el stand de Barcelona-Catalonia a lo largo de los cuatro días de feria. La participación catalana en el salón Mipim ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Institut Català del Sòl, el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat, ACC1Ó y el Ayuntamiento de Barcelona a través del 22@.
En la presentación del Barcelona Economic Triangle en Cannes, y de acuerdo con el espíritu del proyecto de potenciar la colaboración público-privada, también se pudo contar con la participación de diferentes empresas —Grupo Castellví, Teyco, R5R y Mietes—, que valoraron de manera positiva la experiencia y expresaron su voluntad de seguir participando.
Tres proyectos clave
Los tres grupos de proyectos que configuran Barcelona Economic Triangle aportan un potencial de más de 2 millones de metros cuadrados de nuevas oficinas, servicios de búsqueda científica, viviendas y espacios públicos para los próximos cinco años.
Besòs, proyecto clave: 22@Barcelona. Un amplio proyecto de regeneración urbana nacido en 2001 que abarca el equivalente de 115 manzanas en el centro de Barcelona. Hasta la fecha, más de 1.500 compañías se han establecido en el área, creando más de 42.000 puestos de trabajo en 5 sectores clave: IT y comunicaciones; medios; tecnología médica; energía y diseño. Esta área podría alojar otros 1,2 millones de metros cuadrados de espacio adicional en los próximos cinco años. También se desarrollaran edificios de oficinas alrededor de la nueva estación de tren de alta velocidad en el barrio de Sagrera para aprovechar las mejoras en las conexiones de transporte.
Llobregat, proyecto clave: DeltaBCN (400.000 metros cuadrados). Situado cerca del aeropuerto internacional del Prat de Barcelona, este importante proyecto está centrado a ofrecer servicios a la industria aeroespacial y de la movilidad. Otros proyectos en el Delta del Llobregat incluyen Viladecans Business Park, un parque de oficinas de 35.000 metros cuadrados con potencial para otros 64.000 de desarrollo en los próximos 5 años; y los 55.000 metros cuadrados del Parque Mediterráneo de la Tecnología, donde se desarrollaran 45.000 metros cuadrados para el establecimiento de empresas académicas en los próximos 5 años.
Vallès, proyecto clave: Parc de l’Alba (520.000 metros cuadrados). Este centro neurálgico del conocimiento internacional ha demostrado estándares excepcionales cuanto a sostenibilidad medioambiental y es la sede del Sincotrón Alba, la infraestructura de investigación avanzada más importante del suroeste de Europa. Con la apertura de los primeros servicios en 2010, Parc de l’Alba ofrece a la comunidad científica servicios de investigación avanzada y desarrollo. El parque se beneficia de centros de innovación ya existentes como la Universitat Autònoma de Barcelona y Creapolis, un centro de desarrollo de negocio creado por la Escuela de Negocios Esade.
Estos proyectos se están llevando a cabo a través de una innovadora colaboración entre el sector público y privado, en la cual el Gobierno de Cataluña y las ciudades de Barcelona, Cerdanyola del Vallès y Viladecans aportan el suelo, financiamiento público, infraestructuras, coordinación y marketing para el desarrollo de los proyectos.