Agrupació Mútua y BD Promotors crean el primer gran complejo urbanístico de Barcelona
6 de Mayo de 2008
El proyecto supondrá una inversión de 110 millones de euros y se prevé su finalización en el año 2010.
Arquitectura de referencia
La iniciativa de Agrupació Mútua y BD Promotors aspira a convertirse en un punto de referencia en una de las áreas de Barcelona con mayor proyección para los próximos años:
- La torre de oficinas de la mutua contará con diez plantas y una superficie total de 8.400 metros cuadrados sobre rasante. Será un edificio funcional, cómodo y adaptable a las necesidades de los trabajadores de Agrupació Mútua, donde la entidad podrá centralizar todos sus servicios corporativos, actualmente dispersos en distintos puntos de Barcelona. La torre contará con una 'doble piel' arquitectónica que permitirá tamizar la incidencia de la luz.
- El centro tendrá 10.000 metros cuadrados destinados a comercio y dispondrá tanto de tiendas como de servicios de restauración. Tendrá vocación de superficie comercial de proximidad, dada la densidad de población en las áreas más cercanas y el dinamismo que adquirirá el Centre Cerdà gracias a las oficinas de Agrupació Mútua y las promociones residenciales. Además, habrá amplios espacios con jardines, terrazas, etc.
- Las plantas subterráneas darán al Centre Cerdà un gran número de aparcamientos. El parking atenderá la demanda no solo del propio complejo sino también de las zonas próximas, como la Ciudad Judicial. Serán plazas cómodas y de fácil acceso. Se destinarán a ello 27.000 metros cuadrados.
- La promoción de viviendas protegidas desarrollará 3.400 metros cuadrados, distribuidos a lo largo de cinco plantas. El hecho de que haya residencias particulares en el complejo le da al proyecto la nota diferenciadora; hasta el momento, no existe ningún centro en Barcelona que combine oficinas, viviendas y comercios. Los pisos, con “prestaciones y acabados de vivienda libre”, según los arquitectos, tendrán una superficie media de 50 metros cuadrados.
- La zona verde más destacada será el parque público que ocupará la mitad del recinto. Estará vallado y se abrirá todos los días de la semana.