Madrid registra la mayor actividad de ocupación de la última década
El mercado de usuarios de Madrid atraviesa un periodo especialmente boyante. Durante los primeros nueve meses de 2017 se registró la mayor actividad de ocupación de la última década, hasta los 359.000 m². El repunte de la economía española está, desde luego, intrínsecamente ligado a este aumento de la actividad. España aventaja al resto de la eurozona con un crecimiento del PIB del 3,1% durante el 3T y se prevé que alcance los niveles previos a la crisis antes de fin de año.
Evolución de la absorción trimestral y Ranking absorción m² y renta máxima por zona. Gráficos incluidos en el informe de Knight Frank.
Como respuesta a la presión de la demanda, las rentas prime de la ciudad siguen apuntando una tendencia alcista que durante el 3T de 2017 las llevó a los 29,50 €/m². La presión ejercida por la demanda ha hecho que la disponibilidad de oficinas descienda al 11,6%; sin embargo, el pipeline de promociones nuevas o en proceso de reforma de la ciudad está mejorando y en 2018-2019 se entregarán 325.000 m² de espacio de oficinas de los cuales el 26% ya cuentan con usuario (36.000 m² arrendados a WPP en una operación asesorada por Knight Frank, y los 48.000 m² del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Plaza del Marqués de Salamanca 8).
Los inversores de Estados Unidos y Reino Unido han intensificado su actividad en la capital española, lo que significa que el porcentaje del capital nacional ha descendido ligeramente, 65% este año en comparación con el 80% el año anterior. El incremento de la presión de la demanda y la escasez de producto en la ciudad han dado como resultado la compresión de las rentabilidades, que se instalaron en el 3,75% durante el 3T de 2017 y que seguirán comprimiéndose en el futuro.
Dado que todos los indicios apuntan claramente a que los mercados financieros y de usuarios pasan por un momento de crecimiento, los pronósticos auguran un futuro muy prometedor para Madrid. Las buenas perspectivas económicas para 2018 hacen prever que continúe el crecimiento de las rentas, reforzado por un mercado sólido de usuarios que impulsará aún más la confianza de los inversores tanto nacionales como internacionales.
Raúl Vicente, director del área de Oficinas en Madrid de Knight Frank, comenta: “Incluso con un año tan agitado como este 2017, Madrid ha demostrado su fortaleza en el mercado de oficinas con datos positivos en todos los ámbitos, tanto a nivel de rentas como de absorción, así como en el todavía atractivo mercado de inversión. Asimismo parece que esta tendencia al menos se prolongará durante los dos próximos ejercicios motivada por los buenos datos de crecimiento del PIB lo que hace de Madrid una de las ciudades de referencia europeas”.