Jornet-Llop-Pastor proyectará el sector industrial Torreblanca – Quatre Pilans, en Lleida
12 de diciembre de 2007
La Comisión de Selección, integrada por el Ayuntamiento de Lleida y el Institut Català del Sòl (Incasòl), ha resuelto el concurso de ideas para desarrollar el sector de actividades económicas Torreblanca – Quatre Pilans. El ámbito de actuación engloba un superficie total aproximada de 500 hectáreas, situadas en el sureste del núcleo urbano de Lleida, entre la carretera N-240 y la vía del tren. Su situación estratégica, al lado de la actual línea de ferrocarril, el futuro eje ferroviario transversal, la futura línea del tren de alta velocidad y la carretera N-240, y la proximidad a la variante sur, hacen de este sector un punto estratégico de distribución de diferentes sistemas urbanos de Catalunya y Aragón.
Mentalidad sostenible
Según explica Incasòl, se ha escogido el proyecto del equipo Jornet-Llop-Pastor, SCP porque es “el trabajo que más se ajusta a los criterios establecidos en el concurso”. La propuesta ganadora presenta un modelo que define las zonas de actividad a partir del respeto a las preexigencias medioambientales del territorio. Se trata de una iniciativa muy ligada con el entorno, articulada por dos ejes perpendiculares a la N-240 y por un eje paralelo a ésta.
La mentalidad sostenible está presente desde el momento que prevé la instalación de sistemas centralizados de producción de energía para dar servicios de climatización edificios de viviendas y servicios, y climatización y energía térmica a las industrias.
En definitiva, y según defiende Incasòl, la propuesta reflexiona sobre el modelo del área de actividades económicas que necesita Lleida con el fin de garantizar y potenciar el crecimiento económico futuro.
El desarrollo del ámbito de Torreblanca – Quatre Pilans forma parte de las actuaciones estratégicas del Programa de Sòl, promovido por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, que lleva a cabo Incasòl. En las comarcas de Ponent, este programa está impulsando un importante crecimiento centrado en actuaciones estratégicas industriales en Alguaire, Almacelles, Lleida y Tàrrega.