Axiare ultima el desarrollo de Virto: el primer edificio de oficinas con un asistente virtual
Axiare Patrimonio está inmersa en su proyecto de gestión más ambicioso en términos de innovación y tecnología, hasta la fecha: el Edificio Virto, que aspira a convertirse en el primer inmueble de oficinas dotado con un asistente virtual del mercado. La Socimi invertirá alrededor de seis millones de euros en la creación de un concepto de edificio que ofrecerá un entorno de trabajo futurista, con espacios y servicios adaptados a las nuevas culturas empresariales y basado en las últimas tecnologías como ‘machine learning’ o ‘interfaz cero’.
El edificio estará dotado de un ente digital con el que se podrá comunicar mediante la voz, pantallas táctiles y detectores de control gestual. Características que convierten a Virto en entidad virtual, que mejorará radicalmente el funcionamiento de los servicios, de la seguridad y transformará definitivamente la experiencia de trabajo de sus inquilinos
El asistente virtual está basado en un desarrollo tecnológico propio creado por Axiare I+d+i, -el laboratorio de innovación 100% propiedad de Axiare Patrimonio-, en colaboración con la consultora global de innovación tecnológica Opinno, y se ha concebido para transformar definitivamente la experiencia de trabajo de sus inquilinos.
En Virto se integrará además la aplicación móvil Better Workplace App —el primer desarrollo de innovación tecnológica de Axiare— que ya está integrado en el funcionamiento de en un parque empresarial de la compañía patrimonialista. De esta forma los futuros inquilinos del inmueble podrán conectarse con Virto mediante la citada aplicación móvil. El usuario del inmueble podrá, entre otras funcionalidades, acceder al recinto de trabajo usando una llave virtual en el móvil y reservar desde una plaza para coche eléctrico, una sala de reuniones o un menú de la cafetería, por ejemplo. También podrá comunicar cualquier incidencia del edificio al servicio de mantenimiento, consultar cuál es el trayecto más rápido para llegar a la oficina, y un sinfín de funcionalidades que se irán incrementado en función de los servicios demandados por los usuarios. Todos los servicios y proveedores tanto del edificio como de Axiare Patrimonio, se integran en esta App, que cuenta con su propia pasarela de pago segura para facilitar pagos y reservas.
Guillermo Fernández-Cuesta, director inmobiliario de Axiare Patrimonio afirma que “Virto representa la conectividad total del edificio con su inquilino. Este inmueble está dotado de la tecnología más vanguardista pero siempre pensando en las personas que van a trabajar en él.” Fernández-Cuesta añade que “la tecnología aplicada al sector inmobiliario y bien enfocada hacia el usuario puede ayudarnos a mejorar definitivamente la forma en la que trabajamos”. “Ahora estamos asistiendo a una verdadera revolución tecnológica en la que procuramos ser partícipes desde Axiare I+d+i”, concluye.
Edificio Virto
Respecto a las características propias del edificio, Arq2gether, el estudio de arquitectura al que Axiare Patrimonio ha encargado la puesta a punto del Edificio Virto, ha explicado que la obra del artista Pablo Palazuelo ha sido fuente de inspiración por la concepción de la abstracción lineal y minimalista de escultor y que su concepto de geometría ha servido para dar forma a la remodelación de este edificio.
Los materiales que se están empleando para la realización de este edificio son materiales nuevos que están cambiando la forma de construir y permiten un diseño más libre, enfocado en crear inmuebles ecoeficientes, que emplean materias primas que permiten un mejor aislamiento del exterior, con lo que se minimiza el consumo de calefacción, en invierno, o de aire acondicionado, en verano.
Asímismo, esa remodelación con formas basadas en el artista Palazuelo es lo que ha servido de punto de partida formal a la consultora de branding Summa, responsables del nombre y de la identidad visual de Virto. Para esta compañía, la marca VIirto personifica y humaniza el edificio, convirtiéndolo en una entidad al servicio de sus usuarios, pues la revolución tecnológica solo tiene sentido si es buscando su máxima utilidad para las personas.