La Generalitat y el ayuntamiento del Prat de Llobregat constituyen el consorcio de l’Eixample Nord
9 de marzo de 2007
La
Generalitat de Catalunya y el ayuntamiento de El Prat de Llobregat (Barcelona) han constituido recientemente el consorcio que desarrollará la urbanización de 150 hectáreas estratégicamente situadas en el área metropolitana de Barcelona. Eixample Nord comportará una inversión aproximada de 310 millones de euros en la urbanización de un nuevo sector que acogerá actividad económica, servicios, grandes infraestructuras y suelo para cerca de 3.500 habitajes de los cuales una parte relevante serán protegidos. Con Eixample Nord se completará la gran transformación urbanística de la Gran Vía.
La urbanización de Eixample Nord se enmarca en el proceso impulsado por la Generalitat de transformación de los seis kilómetros de la Gran Vía que van desde el aeropuerto del Prat hasta la ciudad de Barcelona. Un proceso que se inicia en la plaza Ildefons Cerdà con la Ciutat de la Jústícia, continua con la Plaza Europa, donde se ubicará el futuro parque empresarial y de investigación biotecnológica, y finaliza en el Prat con el Eixample Nord. Esta transformación incluye la ejecución de grandes infraestructuras como el soterramiento de la Gran Vía, la prolongación de las líneas de metro, la línea de ferrocarril del TAV y su futura estación.
El consorcio será la administración actuante y se encargará de la redacción de los instrumentos de planificación de los proyectos de urbanización y de infraestructuras necesarios para el desarrollo del proyecto. Asimismo, llevará a cabo la redacción, tramitación y aprobación de los documentos de gestión y la ejecución de les obres.
Vista aérea de la zona Eixample Nord.
El desarrollo de Eixample Nord comportará una transformación urbanística de primera magnitud por tratarse de una zona de gran potencialidad inserida en el conjunto de dinámicas que caracterizan la complejidad del sistema metropolitano. Se trata de un sector destinado a usos residenciales, comerciales, terciarios y de actividades económicas situado al norte del núcleo urbano del Prat de Llobregat. En este ámbito convergen las grandes infraestructuras de la zona: las carreteras C-31 (autovía de Castelldefels), C-32 (corredor del mediterráneo), la parte sur de la Ronda de Dalt que conecta con el aeropuerto de Barcelona, la futura línea 9 del metro y la prolongación de la línea 1, la línea del ferrocarril y la futura estación del TAV (Tren de Alta Velocidad) y el río Llobregat. La complejidad del desarrollo del sector, que debe combinar la urbanización interna y obras hidráulicas con la ejecución de las grandes infraestructuras del entorno, hace que este se desarrolle en diferentes fases y se prolongue hasta el 2015. Se prevé que las obras se inicien a finales de año en la zona residencial situada a levante y más próxima al río.
Eixample Nord es una de las actuaciones estratégicas del Programa de Suelo 2005-2008 que ejecutan los departamentos de Política Territorial i Obres Públiques y de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català del Sòl. Este programa supondrá una inversión global de 2.600 millones de euros en la creación de 6.000 hectáreas de suelo para usos residenciales y de actividades económicas. Respecto a suelo industrial, se prevé la urbanización de 3.600 hectáreas distribuidas en 85 nuevos sectores con capacidad para generar unos 200.000 puestos de trabajo.
Empresas o entidades relacionadas
Generalitat de Catalunya - Institut Català del Sòl