Incasol y el Ayuntamiento de Olvan promueven el nuevo sector industrial comarcal del Berguedà (Barcelona)
30 de enero de 2007
Les Ferreres-Olvan responde a la necesidad de promoción e implantación de un nuevo sector de actividad económica e industrial en la comarca barcelonesa del Berguedà. El objetivo es atender la demanda potencial de suelo urbanizado para estos usos existentes en la zona y solventar la falta de oferta en el conjunto de la comarca. El sector les Ferreres-Olvan está situado en un emplazamiento privilegiado, cerca de la salida Gironella-Nord del Eix del Llobregat (C-16) y a pie de la nueva conexión con la carretera comarcal Vic - Gironella (C-154). Tiene un ámbito potencial de 100 Ha que se desarrollará mediante dos sectores. El primero tendrá unas 50 hectáreas de las cuales aproximadamente 298.000 metros cuadrados de suelo se destinarán a actividades económicas e industriales con 194.800 metros cuadrados de techo. Asimismo, 202.000 metros cuadrados se destinaran a suelo de uso público (viales, espacios libres y equipamientos).
El desarrollo del segundo sector está supeditado a la revisión del plan general de Olvan. El Institut Català del Sòl tiene previsto tramitar durante el próximo año los documentos urbanísticos necesarios para poder desarrollar el sector. De esta manera, las obres se podrían iniciar en 2008.
El sector será desarrollado por un consorcio urbanístico integrado al 50 por ciento por el Institut Català del Sòl y el consistorio de Olvan. Las dos administraciones, tienen la voluntad y el interés por contar con la colaboración y soporte de otros organismos y entidades, y confirmar su carácter de servicio a los intereses de la comarca.
El sector Les Ferreres-Olvan forma parte del Programa de Sòl 2005-2008 que ejecutan los departamentos de Política Territorial i Obres Públiques i de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català del Sòl. Se trata de un potente plan de activación de suelo residencial e industrial que incidirá de forma efectiva en el desarrollo económico y social de Catalunya durante los próximos años, a la vez que dará coherencia territorial a los asentamientos que se proponen. Y es que se considera prioritario cubrir la demanda de suelo industrial para potenciar la competitividad del país y modular la oferta de forma que contribuya a su equilibrio territorial.
Este programa supondrá una inversión global de 2.600 millones de euros en la creación de 6.000 hectáreas de suelo para usos residenciales y de actividades económicas. Respecto al suelo industrial, se prevé la urbanización de 3.600 hectáreas distribuidas en 85 nuevos sectores con capacidad para generar unos 200.000 sitios de trabajo.