Importante proyecto de infraestructuras en la capital Sueca
Las excavadoras eléctricas de Hitachi ayudan a construir una Estocolmo mejor
La excavadora eléctrica ZE135, desarrollada en una empresa conjunta entre Hitachi Construction Machinery Europe (HCME) y KTEG, ha sido la protagonista de la primera etapa de una gira europea única, titulada 'Impulsando el futuro'. A la máquina de 14 toneladas y cero emisiones se unieron dos modelos eléctricos más pequeños, la Hitachi ZX85-6EB y la ZX55U-6EB, en una prueba realizada en condiciones climáticas frías en un importante proyecto de infraestructuras en Estocolmo, la capital sueca.
La energía para las máquinas fue suministrada por una unidad de carga de baterías de 300kVA/422kWh que ha sido desarrollada por HCME en colaboración con Alfen NV, el proveedor holandés de sistemas móviles de almacenamiento de energía, y la empresa comercial japonesa ITOCHU. Tras firmar un memorando en octubre de 2023, Hitachi Construction Machinery está trabajando con sus dos socios para conseguir cero emisiones en las obras europeas.
Cuando el contratista Bäckströms recibió la petición de Delvator -el distribuidor Hitachi del país- de participar en un proyecto con tres nuevas excavadoras eléctricas, la respuesta del CEO Jerry Magnusson fue inmediata: "Estábamos increíblemente contentos y agradecidos, con tres razones principales por las que aceptamos cooperar tan rápidamente.
“En primer lugar, el Ayuntamiento de Estocolmo implantará una zona de bajas emisiones en parte del centro de la ciudad -donde trabajan muchas de nuestras máquinas- a finales de este año. La segunda razón es que queremos adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes y satisfacerlas antes de que nos pidan otra solución. Y por último, nuestro grupo se ha fijado objetivos sostenibles y ha indicado cómo se cumplirán, y la prueba es una parte importante de este programa”.
Por lo tanto, no es de extrañar que Backströms aceptara la invitación de probar las tres excavadoras eléctricas. El eslogan de la empresa, 'Construimos un Estocolmo mejor', es también típico del enfoque respetuoso con el medio ambiente adoptado por su negocio en general. El contratista se dirigió entonces a su cliente, el proveedor de energía Stockholm Exergi, para comprobar si estaba dispuesto a que la ZE135 y la unidad de carga trabajaran en un proyecto de sistema de refrigeración en el rejuvenecido Meatpacking District de la ciudad.
Emisiones cero y reducción de ruido
La ZE135 fue una incorpoación bienvenida a la flota de Bäckströms para ayudar a instalar un tramo de 500 m de tuberías de refrigeración para Stockholm Exergi en febrero y marzo. La excavadora eléctrica fue seleccionada para excavar las zanjas, colocar las tuberías bidireccionales y rellenarlas para la finalización del contrato. La unidad portátil de carga de baterías es una pieza vital del equipo de apoyo para las excavadoras eléctricas. Es compacta, fácilmente transportable y práctica para una obra urbana como el Meatpacking District.
Anton Silvennoinen, responsable de proyectos de Bäckströms, explica cómo funciona en la práctica: “La ZE135 se utiliza durante unas 3,5 horas cada mañana, y cuando el operario se va a comer, utilizamos el cable de CC más rápido y recargamos la batería de la máquina en unos 45 minutos. El trabajo continúa hasta el final del día, entonces dejamos la máquina conectada al cable de CA más lento durante la noche. Así la batería se mantiene caliente para un rendimiento óptimo, y está lista para trabajar a la mañana siguiente”.
El operador Sebastian Molin tuvo la oportunidad de probar la ZE135 en el proyecto. "Mi sensación después de conducir la ZE135 durante algún tiempo es que es cómoda y me encanta el sistema hidráulico", dice. "También es fuerte, muy productiva y divertido probar algo nuevo.
“La mayor ventaja de la ZE135 es la ausencia de ruido. Me resulta mucho más fácil comunicarme con mi colega cuando me dirige, ya que nos oímos mucho mejor. Al principio, era escéptico a la hora de probar el ZE135. Sin embargo, ahora que estoy familiarizado con ella, creo que es una buena máquina, y sin duda recomendaría a otros operadores que probaran también la energía eléctrica”.
Tras su paso por la capital sueca, las tres máquinas eléctricas visitarán otros países de Europa antes de ser destacadas como 'Powering the Future' en el stand de Hitachi en Bauma 2025 en Munich, Alemania.