Tras seis años de espera, Intermat ha vuelto a reunir en París a la industria de la maquinaria para la construcción. Tras reestructurar tanto su formato como el tamaño y duración de su exposición, ha cumplido su objetivo de ser un gran escaparate de innovación en el que el sector pueda sentar las bases de su futuro descarbonizado.
Intermat volvió a abrir sus puertas seis años después de su última edición.
El centro de exposiciones de Paris Nord Villepinte mostró sus mejores galas del 24 al 27 de abril. En sus instalaciones, Intermat ofreció una feria muy dinámica, con una importante presencia de maquinaria en sus pabellones y una amplia zona exterior, a cuyo lucimiento colaboró el buen tiempo en la capital gala durante casi todos los días de la feria. Tampoco faltaron a la cita las tradicionales huelgas en Francia coincidiendo con la celebración de Intermat. En esta ocasión, fueron los paros de los controladores aéreos los que generaron más de un quebradero de cabeza en visitantes y expositores que viajaron en avión a París.
Las cifras oficiales hablan de 127.500 visitantes, lo que supone un sensible descenso respecto a los 173.300 registrados en la última edición, con un tercio menos. El dato se suaviza si se tiene en cuenta que Intermat recortado su duración desde los siete hasta los cuatro días, lo que arroja una afluencia de 31.875 visitantes diarios en 2024 frente a 26.140 en 2018. Esta mayor concentración de días de feria ha tenido un impacto positivo en el número de contactos diarios por expositor, que ha aumentado un 30% respecto a la anterior edición.
A pesar de su vocación internacional, esta edición de Intermat confirma la tendencia de una feria cada vez más local, al menos en lo que respecta a los visitantes. Si en 2018 el 30% de los asistentes a la feria eran internacionales, este 2024 el porcentaje se reduce hasta el 21% Estos datos contrastan con los de los expositores, 1.065 en total, de los cuales el 68% eran de procedencia extranjera.
Desde el punto de vista de las marcas, prácticamente todos los grandes nombres de la industria tuvieron su representación en París. Sí resultó llamativa la ausencia de importantes firmas de elevación, entre ellas JLG los dos principales fabricantes franceses de la elevación, Manitou y Haulotte. Además, se confirmó la apuesta de los principales fabricantes chinos de maquinaria que venimos viendo en las últimas ferias europeas, con la única ausencia reseñable de XCMG.
Las demostraciones se sucedieron en la zona de exposición exterior.
Electrificación y nuevas tecnologías, principales tendencias
Durante los intensos meses de labores de comunicación y difusión en los meses previos a la celebración de la feria, desde la organización se insistió en concebir Intermat 2024 como un ‘hub’ de tendencias, en el que la sostenibilidad y las nuevas tecnologías estuviesen en el centro. Tanto los press days celebrados en enero como en las jornadas celebradas por Intermat en varias ciudades de Europa, entre las que estuvo Madrid, anticiparon que conceptos como la descarbonización o la digitalización de las obras serían protagonistas en esta edición.
Ya en la inauguración del salón, los presidentes de las cinco principales organizaciones francesas de la industria de la construcción —DLR, Evolis, FFB, FNTP y Seimat— firmaron el manifiesto ‘Las cuatro claves para apoyar la descarbonización de los equipos de construcción’.
Los debates y las mesas redondas se sucedieron en la feria, que incluso contó con un set de televisión en el que se celebraron debates y entrevistas sobre el sector. El nuevo Clúster de Nuevas Tecnologías y Energías y el Start-up Village completaron a esta oferta dedicada a las tecnologías y equipos que integran fuentes de energía nuevas, alternativas o renovables, ingeniería virtual y digital, soluciones de almacenamiento de energía y vehículos autónomos.
Pero fueron los propios expositores los que convirtieron Intermat 2024 en un gran escaparate de nuevas tecnologías. En los stands pudieron verse desde vehículos autónomos hasta aplicaciones basadas en inteligencia artificial, pasando por una exposición de maquinaria eléctrica que cada vez abarca mayores tipologías y tamaños de vehículos. A pesar de la resistencia que siguen mostrando los usuarios de maquinaria a la electrificación, los fabricantes siguen apostando por esta tecnología. Uno de los más destacados es LiuGong, que bajo el lema ‘100% green’ presentó cinco nuevos modelos eléctricos de los 40 que tiene en la rampa de salida hasta 2027.
Intermat 2024 es una feria que el mercado francés llevaba seis años esperando. Desde la anterior edición de la feria en 2018 la evolución de la industria del equipamiento para la construcción ha sido enorme, especialmente desde el punto de vista tecnológico. Conceptos como IA aplicada a la maquinaria, que entonces eran ciencia ficción, hoy están a la orden del día. Si bien el balance que hacen los expositores de su participación de la feria es dispar, no se puede negar el buen hacer de Intermat como gran escaparate de nuevas tendencias. Además, la concentración de días de feria ha demostrado ser un éxito, optimizando la participación de las empresas y los costes que les supone su presencia en el salón.
La próxima edición de Intermat en abril de 2027, será un importante termómetro para una feria que se celebrará con un calendario (esperemos) ya normalizado tras la cancelación del año 2021 y para un mercado, el francés, que ya no contará con dinamizadores como la proximidad de unos Juegos Olímpicos. En cualquier caso, siempre es un placer volver a París y comprobar que la innovación sigue siendo el gran motor que mueve a la industria de la construcción.
Premios a la innovación
Un de las citas más esperadas de Intermat son sus premios a la innovación, que este 2024 celebraron su 9ª edición y cuya ceremonia de entrega tuvo lugar la primera noche de la feria. Un jurado internacional, del que por parte española formó parte María Moreno, directora de Contratación, Técnica e Internacional Seopan, fue el encarado de seleccionar los ganadores en las cinco categorías a concurso. Así quedó el fallo del jurado.
Construcción, ingeniería civil y sector del hormigón
Oro: Betolar
Plata: Aranea y Michelin
Bronce: Selfbeton
Descarbonización / Transición energética
Oro: Moog Constuction
Plata: Novum Tech
Nuevas tecnologías
Oro: Tenstar Simulation
Plata: Excess Engineering
Bronce: Moasure
Industrias de carreteras, materiales y cimentaciones
Oro: Bomag
Plata: DMS Techologie
Bonce: Supply Company
Movimiento de tierras, demolición y transporte
Oro: Dynaset
Plata: Duratray International
Bronce: Steelwrist
Premios especiales
World Of Concrete Europe: Putzmeister
Start-up: Muodim y Heracles Robotics
Foto de familia de los Intermat Innovation Awards 2024.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de protecció de dades