Ferrovial, Premio Potencia 2023 en la categoría de 'Vias terrestres'
Ferrovial ha sido merecedora del Premio Potencia en la categoría de 'Vías terrestres' por su proyecto de transformación de la autopista 66 en las afueras de la circunvalación. Se trata de una iniciativa desarrollada en el área de Washington DC, con el objetivo de abordar la congestión de tráfico en la zona y mejorar la eficiencia del transporte.
El área de Washington DC sufre de graves atascos, especialmente en la I-66, por donde circulan diariamente alrededor de 200.000 vehículos, experimentando hasta 8 a 10 horas de congestión. En 2016, el estado de Virginia seleccionó a I-66 Express Mobility Partners para financiar, diseñar, construir, mantener y operar los carriles rápidos de la Interestatal 66 en las afueras de la circunvalación. Este proyecto tiene como objetivo principal aliviar la congestión, mejorar la seguridad y proporcionar tiempos de viaje más predecibles.
Las nuevas Express Lanes permitan el movimiento de entre 2.000 y 4.000 personas adicionales por hora una vez completadas. El plan de ampliación de la I-66 abarca desde Beltway capital (I-495) hasta Gainesville (Ruta 29 de los Estados Unidos) e incluirá tres carriles de uso general sin peaje y dos carriles rápidos en cada dirección, equipados con un sistema electrónico de peaje abierto de última generación.
Además de la expansión de la carretera, se implementarán mejoras en el transporte público, se construirán estacionamientos disuasorios y se llevarán a cabo mejoras en las intersecciones. Además, se construirán 11 millas de senderos de uso compartido para conectar las rutas existentes y futuras, mejorando así las opciones de transporte multimodal en la I-66. Los vehículos con tres o más ocupantes podrán acceder a los carriles rápidos sin costo adicional.
Asimismo, se realizarán mejoras en el diseño de la autopista para aumentar la seguridad en todo el corredor. El proyecto de Transformación de la autopista 66 en las afueras de la circunvalación es un ejemplo innovador y eficiente de asociación público-privada (P3). Este proyecto, realizado en colaboración con I-66 Express Mobility Partners, ha seguido el proceso reformado de asociación entre los sectores público y privado de Virginia, diseñado para mejorar la responsabilidad, transparencia y competencia en los proyectos P3. La asociación ha permitido que el proyecto se complete con un ahorro neto de 2.500 millones de dólares para el estado de Virginia.
En términos de inversión, el consorcio I-66 Express Mobility Partners, conformado por Cintra, Meridiam y APG, ha invertido más de 3700 millones de dólares en la infraestructura de Virginia durante el desarrollo del proyecto. Esta inversión incluye 2300 millones de dólares para la construcción, un pago inicial de 579 millones de dólares al Estado para obtener la concesión, destinados a financiar proyectos adicionales de mejora en el corredor, 800 millones de dólares para la expansión del servicio de transporte y 350 millones de dólares para otros proyectos de mejora del corredor I-66 durante los próximos 50 años.
La empresa contratista encargada del diseño y construcción del proyecto es FAM Construction, una empresa conjunta entre Ferrovial Construcción y Allan Myers, VA.