Pproyecto de conexión en ancho internacional entre las estaciones de Atocha y Chamartín
Adif AV, Premio Potencia 2023 a la mejor obra en la categoría de 'Túneles y obras subterráneas'
Redacción Interempresas13/07/2023
Adif Alta Velocidad ha resultado galardonada en la XVII edición de los Premios Potencia por su proyecto de conexión en ancho internacional entre las estaciones de Atocha y Chamartín, en la categoría de Túneles y obras subterráneas.
Mariano Sanz, secretario general de CNC (izquierda) hace entrega del Premio Potencia a José Vicente Romero, subdirector de Integración en Ciudades de Adif Alta Velocidad.
El túnel de alta velocidad entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín-Clara Campoamor forma parte del eje de comunicación de alta velocidad que, atravesando la ciudad de Madrid, permitirá conectar en ancho internacional, las líneas del sur y este, con las del norte y noroeste. Se trata del primer túnel de ancho U.I.C. que se construye en la ciudad.
Debido a la diferencia de cota de 120 metros entre las estaciones de Chamartín-Clara Campoamor y Puerta de Atocha, sin estación intermedia y con gran número de infraestructuras existentes a lo largo del trazado, el túnel discurre a una profundidad superior a los 55 metros en algunos puntos, con una pendiente del 3% en ciertos tramos para salvar a lo largo de su recorrido los túneles de Metro, de Cercanías y carreteros, los aparcamientos de la calle Serrano, además del gran número de colectores y galerías subterráneas existentes.
El túnel tiene aproximadamente 7 kilómetros de longitud, diámetro interior de 10,40 metros, vía doble de ancho UIC (1.435 mm) y velocidad máxima de proyecto de 120 km/h. La distancia entre ejes de vía es de 4 metros y el túnel cuenta con dos caminos laterales de evacuación de 1 metro de ancho y una altura de 55 cm sobre la cabeza del carril. La tipología es de vía en placa con carril embebido en elastómero para minimizar el ruido y las vibraciones.
La excavación se ha ejecutado prácticamente en su totalidad mediante una tuneladora de presión de tierras (EPB), complementándose en actuaciones puntuales con otros métodos tales como ejecución en falso túnel y mediante método alemán de excavación en mina. El final del túnel se ubica en un pozo en el entorno de la estación de Atocha, produciéndose su bifurcación en uno de vía doble (túnel pasante) y otro de vía única (túnel bypass). El túnel pasante es la continuación del túnel que viene de Chamartín que lo conectará con la futura estación pasante de Atocha, en fase de proyecto.
El túnel bypass tiene una doble función: poner en servicio el túnel Atocha-Chamartín y permitir la construcción de la nueva estación pasante. Tiene una longitud de casi 900 metros y 5,10 m de ancho, construido en su mayoría mediante el Método Tradicional de Madrid y en menor medida mediante pantallas y losa. Ambos túneles terminan al sur de la estación Puerta de Atocha y conectan con la nueva plataforma entre Atocha y Torrejón de Velasco.
El proyecto también ha conllevado la construcción de otras grandes estructuras. Un pozo de ataque para montaje de la tuneladora, de más de 190 m de longitud, un pozo para desmontaje de la tuneladora, de unos 480 m2 de superficie y 45 metros de profundidad delante de la fachada histórica de la estación de Atocha y seis pozos circulares de 8 metros de diámetro interior con una profundidad superior a los 45 m en algunos de ellos, que servirán bien como salidas de emergencia o bien como pozos de ventilación.