Entrevista a Álvaro Muñoz de Baena, director Marketing y Compras de Ehlis
El pasado septiembre, Ehlis nombraba a Álvaro Muñoz de Baena como nuevo responsable de Marketing y Compras. “Vivimos tiempos muy retadores para el retail en general”, comentó Álvaro tras su nombramiento. De estos retos, sus primeros meses al frente del cargo y de la nueva edición presencial de ExpoCadena nos habla en esta entrevista.
Recientemente han anunciado una edición 2023 de ExpoCadena de cifras récord. ¿No les ha pasado factura la proximidad en el tiempo de la celebración del anterior certamen (septiembre de 2022)?
No, en absoluto. Ehlis tiene un modelo de negocio muy ganador para nuestros asociados y nuestros proveedores. ExpoCadena es un evento referente en el sector y eso lo tienen claro nuestros partners.
¿Qué expectativas tienen puestas en esta edición?
Las expectativas para ExpoCadena Bilbao 2023 son muy altas. Este año incrementamos la presencia de proveedores y stands respecto al certamen de septiembre en Sevilla y nuestros asociados están igualmente entusiasmados con el evento.
El contacto y la venta directa entre proveedor y socio suelen ser los principales factores que valoran expositores y visitantes de ExpoCadena. ¿Qué más aspectos cree que les aporta esta feria?
Creo que todo certamen ferial es positivo para el sector en sí, pues se logra reunir a los protagonistas del sector en un mismo espacio durante unos días. Este hecho ya me parece relevante por sí solo.
Por otro lado, nuestros asociados también tienen contacto entre sí e intercambian ideas, lo que es muy positivo para sus negocios.
Ehlis ha mantenido un crecimiento sostenido los últimos años. ¿Cómo les ha ido 2022?
2022 ha sido un buen año, fruto del trabajo bien hecho.
Por un lado, Ehlis es una compañía excepcional que le da muchísima importancia a los valores; es una empresa integradora y conciliadora con todos nosotros. En Ehlis hay muy buenos profesionales, comprometidos con la empresa y con lo que hacen, y eso al final es lo que marca los buenos resultados año a año.
Y, por otro lado, el modelo de Cadena88 es un modelo de negocio muy ganador, transparente para nuestros asociados y que, sin ningún tipo de compromiso, se basa en convencer a nuestros clientes que somos la mejor opción para su negocio. Trabajamos cada día por nuestros clientes y por ganarnos su confianza.
En el Congreso ExpoCadena de Sevilla anunciaron que su centro logístico en Illescas estará 100% operativo durante el primer trimestre de este 2023. ¿Será pronto una realidad?
Así es, el centro logístico de Illescas estará operativo muy pronto. No me atrevo a afirmar que antes del primer trimestre del 2023 pero sí está muy cerca de su arranque.
Este es un proyecto espectacular en el que se ha puesto mucho empeño y cariño y sin duda va a ser una palanca de crecimiento para nuestro futuro.
Su nombramiento se hizo público en septiembre de 2022. ¿Qué valoración hace de estos primeros meses al frente del área de Marketing y Compras de Ehlis?
Muy positivo.
En el departamento me he encontrado a un equipo de grandes personas y profesionales; profesionales con mucha experiencia en lo que hacen que llevan muchos años en la compañía y siguen con el mismo entusiasmo del primer día.
En Ehlis las personas están muy comprometidas con el proyecto y con la familia y eso se nota.
Y, por otro lado, me he sentido como en casa desde el principio. Estoy muy agradecido a la familia Ehlis por el cariño y apoyo que me han dado siempre y a mis compañeros del comité de dirección por su apoyo siempre.
Como especialista en Retail, en su opinión ¿qué retos principales deben hacer frente la ferretería y el suministro industrial en el entorno actual?
En mi humilde opinión, basada en mis primeros meses en el sector, estos son los principales retos de la ferretería de proximidad:
- Dar buen servicio a sus clientes, asesorando con el conocimiento que hoy tienen nuestros asociados.
- Transformar sus tiendas para mejorar la experiencia de compra y hacer de estas un espacio atractivo para el cliente de barrio.
- Adaptar el surtido con las referencias y marcas que mejor se adapten a los gustos de sus clientes en su zona de influencia.
- Tener muy controlada su política de stock para no apalancarse.
- Saber atender al consumidor tradicional, que es exigente y fiel a su negocio, pero a la vez saber entender al público joven y sus necesidades. Este segundo reto es complejo pero muy bonito al mismo tiempo.
Sobre el negocio del suministro industrial no puedo opinar.
¿Qué proyectos lleva a cabo Cadena88 en la actualidad para hacerles frente?
En Ehlis trabajamos a diario para resolver todos los retos que he citado anteriormente: reformas de puntos de venta, asesoramiento de lay-out, digitalización del punto de venta, oferta de una extensa gama de productos de marcas propias consolidadas, acceso a las principales marcas de fabricantes del mercado, una logística avanzada, servicio de almacén, y un largo etcétera…
¿Es muy diferente el sector de la ferretería, bricolaje y suministro industrial de otros en los que había trabajado anteriormente? ¿Qué le ha sorprendido más de este sector?
Sin duda que sí, no tiene nada que ver con otros sectores en los que he trabajado anteriormente, y esto es a la vez un reto muy motivador para mí.
El negocio ferretero se caracteriza por manejar una inmensa variedad de referencias, de categorías muy diversas con dinámicas comerciales muy distintas entre sí, y esto hace que la gestión sea compleja. Me han sorprendido muchas cosas del sector y de Ehlis propiamente.
Sobre el sector, destacaría la longevidad de los profesionales, el tiempo medio de los profesionales en el sector es alto, y se van moviendo entre empresas siempre dentro del sector. Esto es muy positivo porque se mantiene un know-how importante que enriquece al mismo sector.
Sobre Ehlis, siento una enorme admiración por la familia Ehlis, que este año cumple 125 años, manteniendo siempre su modelo de gestión familiar y, generación tras generación, ha sido capaz de crecer año a año en un sector muy complejo y dinámico. ¡Vamos por los 125 años más!