El sector del alquiler de grúas móviles: retos y perspectivas de futuro
El último año será recordado por las convulsiones políticas, que no parecen acabarse; por ser el año de las dos elecciones generales, por unos presupuestos prorrogados por segundo año consecutivo y por una inestabilidad que no presagia nada bueno. A pesar de esta coyuntura, tan poco propicia para subsistir y no digamos ya crecer, las empresas del sector han mejorado sus perspectivas, acabando el año 2019 con unos resultados decentes.
David Ruiz Garzón, secretario general de Anagrual.
Desde Anagrual, como cada año, nuestra actividad se circunscribe a intentar mejorar las condiciones de trabajos de las empresas del sector, y solventar en colaboración con las distintas administraciones los obstáculos o inconvenientes que se encuentran para poder desarrollar su actividad.
Los principales retos acontecidos en este periodo son: la versión segunda de la Guía interpretación ITC y la futura modificación de la ITC, donde Anagrual, en estrecha colaboración con el Ministerio de Industria, ha incorporado una serie de modificaciones. La ITC es la norma técnica del sector, y tener un instrumento que solvente las dudas que pudieran surgir de su lectura se nos antoja vital para un funcionamiento ágil de nuestra actividad.
La movilidad, dada la idiosincrasia de nuestras empresas, es otro elemento vital, por lo que las restricciones a la circulación, que cada año publica la DGT, son un instrumento fundamental en el que ponemos máxima atención. Fruto de esta acción, fue el conseguir las tarjetas amarillas, que es la posibilidad de que las grúas móviles que, por necesidades de trabajo necesiten circular en periodo restringido, lo puedan hacer.
Otro de los grandes retos del sector es la Coordinación de actividades empresariales y documentación en obra. Las plataformas para realizar esta coordinación son todo un despropósito que sumerge a nuestras empresas en un maremágnum del cual parece imposible salir. Conscientes de este problema, llevamos tiempo realizando acciones que, si no solucionen, al menos minimicen el problema. Entre las que están vigentes o en desarrollo nos encontramos con las siguientes:
- Estudiar la posibilidad de subcontratar el servicio
- Proyecto para crear una herramienta informática que remita la documentación a todos los portales web.
- Consulta Mº Trabajo, Subdirección Ordenación Normativa sobre portales y documentación
- Consulta Mº Trabajo, Inspección de Trabajo sobre portales y documentación
Tras la publicación de la normativa referente a la estiba en el transporte de mercancías, que obliga a nuestras empresas a realizar el amarre de una forma adecuada; Anagrual ha procedido a elaborar un tríptico específico sobre la estiba del material auxiliar de grúa, así como tiene a disposición de sus socios un curso práctico sobre la estiba en el transporte.
Anagrual también ha participado activamente en la ya conclusa y a punto de publicarse, Norma UNE sobre inspecciones de grúas móviles, que sustituirá al manual de inspecciones oficiales de las grúas móviles. También estamos participando en la elaboración de la Norma UNE para la formación de operadores de camión grúa.
Hemos participado en el nuevo manual de inspecciones de las ITV, para que las grúas móviles no sean inspeccionadas como vehículos de transporte sino como vehículos de obras y servicios.
Tenemos a disposición de los socios la posibilidad de reclamar los daños ocasionados por el cártel de camiones; en colaboración con el bufete David Jaime y Asociados, así como trasladar a los socios que lo estimen, la posibilidad de vender sus derechos de reclamación.
Una cuestión importante para las empresas es aunar voluntades, recursos, sinergias; sumar, en definitiva. Para ello Anagrual, Anapat, Aece y Anmopyc han creado la Eleva que es una alianza de las asociaciones del sector del alquiler de maquinaria, que pretende ser un nexo de colaboración entre las asociaciones con el fin de defender los intereses de nuestros respectivos agrupados con una visión mas global del sector, sin perder de vista las particularidades de cada una. Durante el presente año, esperamos poner en marcha esta alianza de forma patente, siendo el primer acto, nuestro stand conjunto en Smopyc. Todos los visitantes y expositores podrán compartir con nuestras asociaciones esta perspectiva nueva del sector del alquiler y la elevación.
Por último, en otra de las novedades legislativas estrella de este año, el registro diario de jornada, Anagrual ha tenido una presencia activa e importante para mejorar esta compleja exigencia a las empresas del sector. Presentamos un escrito a la Dirección General de Trabajo, que con su contestación permite facilitar su cumplimiento a las empresas de alquiler de grúas móviles; y que hemos puesto a disposición de nuestros socios. Además, para profundizar sobre este tema hemos organizado tres jornadas explicativas, estando pendiente de realizar alguna más.
En cuanto a las perspectivas para el futuro, el 2020 debe ser un año continuista, donde al menos el mantener la actividad sería una buena noticia; dadas las noticias y perspectivas que tanto en España y en Europa se prevén. Nuestra asamblea general se desarrollará el 19 de junio de 2020 en Coruña, donde esperamos tener un programa atractivo y contar con su presencia. Será la trigésima novena, y dado que cumplen mandato la junta directiva celebraremos elecciones a la presidencia de Anagrual.