Fresadora compacta en una aplicación especial para la ampliación de la red de banda ancha
En Austria, una fresadora compacta W 100 CFi de Wirtgen con grupo de fresado profundo, trabaja en este momento en la excavación de zanjas para el tendido de líneas de banda ancha, y poco después ya está fresando paquetes de firme completos.
La ampliación de la red de líneas de fibra de vidrio tiene actualmente una coyuntura favorable en todo el mundo. También en el distrito de Schärding, en la Alta Austria: los municipios situados muy cerca de la frontera alemana se equipan con Internet de banda ancha. Engelhartszell es el segundo municipio que apuesta por la tecnología del futuro. La empresa de construcción de Linz Hemmelmair Frästechnik GmbH, encargada de realizar los trabajos, también utiliza las tecnologías más modernas, en este caso de acero y metal duro. Para los trabajos en carreteras locales, con la W 100 CFi, la empresa de servicios de fresado utiliza un modelo de fresadoras compactas de la última generación, con un grupo de fresado profundo que Wirtgen ha desarrollado especialmente para esta aplicación.
Cambio rápido entre excavación de zanjas y rehabilitación
“Tenemos en servicio 15 fresadoras en frío de Wirtgen. Debido a los largos años de colaboración apreciamos la competencia en soluciones de la empresa y, en esta ocasión, nos hemos vuelto a dirigir a Wirtgen Group en Austria“, explica Manfred Grössing, director de Hemmelmair. Después de discutir los requisitos con Gestión de Productos de Wirtgen, el departamento de Diseño de la planta central en Alemania recibió el pedido de desarrollo. “Nuestro cliente ha de utilizar la fresadora de forma flexible, es decir, ha de poder cambiar lo más rápidamente posible de la aplicación especial a las medidas de rehabilitación convencionales“, pone de manifiesto Manfred Stiegler, director de Servicio de Atención al Cliente de la sociedad de ventas y servicio técnico de Wirtgen Group en Austria.
Solución para la excavación de zanjas: nueva rueda de corte de Wirtgen
Para la obra en la Alta Austria, la W 100 CFi era muy apropiada. La máquina de la nueva generación de fresadoras compactas de Wirtgen integra muchas nuevas funciones adicionales y automáticas que apoyan enérgicamente al usuario en el manejo y optimizan el proceso de trabajo. Para el procedimiento de excavación de zanjas, Wirtgen ha desarrollado una solución especial. En ella, una carcasa con una rueda de corte delgada, equipada con unas picas estándares W6, se monta detrás del tren de rodaje derecho en posición plegada. De esta forma, con un diámetro del círculo de corte extremadamente grande de 1.620 mm se pueden fresar hendiduras de hasta 600 mm de profundidad y 300 mm de anchura. Mediante la rotación de fresado, el material sale hacia arriba, donde se descarga junto a la zanja mediante una chapa deflectora y un tolvín vertedor.
El control del grupo de fresado profundo se realiza a través del pupitre de mando tradicional de la W 100 CFi. “El concepto de manejo existente lleva integradas las funciones para el control del número de giros, el protegecantos y los rascadores. Es decir, el operario maneja su fresadora en la forma habitual”, explica Andreas Salz, de Desarrollo y Diseño – Tecnología de corte de Wirtgen GmbH.
Flexible tanto en la aplicación estándar como en la especial
El director de Hemmelmair, Manfred Grössing, se convenció inmediatamente de la solución de excavación de zanjas de Wirtgen: “Gracias a la facilidad del montaje y desmontaje del grupo de fresado profundo y al sencillo transporte de la W 100 CFi podemos utilizar la fresadora flexiblemente y, con ello, de forma óptima“. Este también fue el caso en la obra de la Alta Austria: poco después de finalizar los trabajos de excavación de zanjas, la fresadora compacta W 100 CFi se utilizó en la rehabilitación de una carretera comarcal. Actividad en la que la W 100 CFi también entusiasmó por su trabajo rentable, en este caso, sobre todo, gracias al Flexible Cutter System.
Sistema de cambio rápido de tambores de fresado: máxima gama de aplicaciones
Con el Flexible Cutter System, abreviado FCS, Wirtgen ofrece la solución óptima para obtener un alto aprovechamiento de la capacidad de la máquina: los tambores de fresado con distancias diferentes entre las líneas de corte o con anchuras de trabajo diferentes pueden cambiarse rápidamente.
Según la máquina, para el cambio del tambor se necesita tan solo entre 0,5 y 1,5 horas, y la fresadora en frío ya ha pasado de ser, por ejemplo, de una fresadora estándar a una máquina de fresado fino. Eliminar las roderas en una carretera comarcal, preparar una calzada para el extendido de una capa delgada utilizando un tambor de fresado fino o retirar recubrimientos en superficies de asfalto u hormigón con un tambor de fresado microfino: todas esas tareas se pueden realizar con la misma fresadora en frío. La gama de los tambores de fresado FCS es grande y, con ello, el campo de aplicaciones de las fresadoras en frío enorme.