Las extendedoras de encofrado deslizante de Wirtgen participan en la construcción del nuevo aeropuerto de Mongolia
La capital Ulán Bator, en continuo crecimiento, en breve contará con un aeropuerto nuevo. Con la construcción del New Ulaanbataar International Airport, abreviado NUBIA, se triplicará el número de pasajeros y el volumen de carga será diez veces mayor. Dos máquinas de Wirtgen, la SP 1600 de alto rendimiento y la SP 500 de uso flexible, fueron seleccionadas para garantizar el extendido de hormigón de alta calidad, cumpliendo a la vez el calendario muy ajustado de la obra.
La ciudad de Ulán Bator es considerada la plataforma de la economía en pleno auge y el centro de expansión de la industria y del comercio. Mongolia es, además, el segundo estado sin litoral más grande del mundo, por lo que depende de un eficaz tráfico aéreo de pasajeros y de carga. La ampliación y el incremento de las capacidades del actual Dschingis Khan International Airport son absolutamente necesarios. El aeropuerto se construyó en 1956 y fue ampliado en los años 1987 y 1997 para permitir el tráfico aéreo internacional.
El jefe de proyecto, Enkhbat Navaantseden, opina que el aeropuerto actual presenta deficiencias en cuanto a la seguridad, la facilidad de uso y la operación como, por ejemplo, la pista de aterrizaje que, debido a la inclinación longitudinal de un 2,5 por ciento y a las altas montañas que la rodean en la parte sur, solo se puede utilizar en una sola dirección; o los retrasos de los vuelos causados por la visibilidad reducida y la fuerte formación de humo en la temporada de calefacción en invierno, sin olvidar la disposición inadecuada y la falta de capacidad de las terminales de los pasajeros (fuente: página web del proyecto www.nubia.mn).
Por este motivo, se está construyendo el nuevo aeropuerto en Khushigiin Khundii Valley en la provincia de Töv, a solo 52 km de Ulán Bator. El NUBIA se encuentra en un altiplano de fácil acceso, en una región sin montañas, cerca de los corredores de entrada y salida.
Pista de aterrizaje de hormigón de excelente calidad
Para el aeropuerto, se ha planificado una pista de aterrizaje duradera de 3.600 m de longitud de la categoría 4E, hecha de hormigón. Esta pista de despegue y aterrizaje cuenta con una mejor calidad y es capaz de soportar el clima continental extremo. Además de esto, en el futuro podrán aterrizar aviones de fuselaje ancho como el B747 o el A340.
El nuevo emplazamiento, el moderno diseño y el equipamiento técnico que incluye, por ejemplo, un sistema que permite el control del tráfico aéreo durante las 24 horas y en cualquier situación climática, contribuyen a mejorar la seguridad y el potencial del aeropuerto. El aeropuerto está concebido para recibir tres millones de pasajeros al año, lo que equivale a una capacidad tres veces mayor que la del aeropuerto actual. Y, comparado con el nivel vigente, el volumen de carga será diez veces superior.
Para financiar este proyecto, el Gobierno de Mongolia firmó un contrato de préstamo asegurado con el Japan Bank for International Cooperation, de 40 años de duración y cuyo valor asciende a 65 600 millones de JPY (aprox. 500 millones de euros). Al Mitsubishi-Chiyoda Joint Venture (MCJV) le fue adjudicado el contrato de ejecución de las obras de construcción. En mayo de 2013, el MCJV y la autoridad de aviación civil de Mongolia firmaron el contrato correspondiente. En mayo de 2014, comenzaron las obras de extendido de hormigón. Todas las obras de construcción le fueron adjudicadas al subcontratista principal, Samsung C&T y, la ejecución del extendido de hormigón a Sungdo Construction de Corea del Sur, un cliente de Wirtgen desde hace muchos años. La empresa coreana está especializada en el sector de extendido de encofrado deslizante.
Dongin Park, jefe de proyecto de Samsung C & T para la construcción del aeropuerto de NUBIA, resume los desafíos de estas obras: “Nos vemos enfrentados a un clima continental extremo, con veranos cortos y calientes e inviernos largos y helados. Por consiguiente, el tiempo disponible para realizar los trabajos es de solo 3 a 4 meses durante la temporada de verano. Debido a los fuertes vientos procedentes del desierto de Gobi y la intensa radiación solar, el hormigón se seca muy rápidamente. Por esta razón, tuvimos que extenderlo con la SP 1600 principalmente durante la noche”.
Extendido de hormigón de alto rendimiento y máxima precisión
La SP 1600 es el buque insignia entre las extendedoras de encofrado deslizante de Wirtgen. Extiende capas de hormigón de alta calidad con una anchura de hasta 16 m. La SP 1600, dotada de un módulo adicional completo, permite el extendido altamente eficiente de dos capas en una sola operación. El extendido de hormigón de la pista de despegue y de aterrizaje del nuevo aeropuerto, con una anchura de 45 m y un largo de 3.600 m se realiza en varios segmentos con una anchura de extendido de 11,25 m y un espesor de 38 cm en promedio.
La capa inferior es de hormigón de cemento de 27 cm de grosor, seguida de una segunda capa de 11 cm de espesor, también de hormigón de cemento. El extendido se efectuó ‘fresco sobre fresco’ inmediatamente después de haber extendido la primera capa, para así garantizar la mejor unión posible entre la capa inferior y la superior. Entre ambas capas se colocó una rejilla de acero estructural para proporcionar el refuerzo adicional exigido por las especificaciones técnicas de la empresa japonesa Azusa Sekkei and Oriental Consultants Joint Venture, responsable de la planificación del aeropuerto. Las vibraciones de alta frecuencia de hasta 48 vibradores eléctricos garantizan una perfecta compactación del material. Gracias al empleo de los alisadores transversales y longitudinales integrados en la SP 1600 se obtienen las propiedades funcionales especificadas de la superficie de hormigón.
“Con la SP 1600 ahorramos mucho tiempo y dinero, pues en lugar de usar cuatro extendedoras SP 500, optamos por emplear una sola extendedora, la SP 1600, ya que este tren de extendido de alto rendimiento nos ha dado muy buenos resultados en el pasado. El extendido de una superficie de hormigón de dos capas con una sola máquina permite ahorrar mucho tiempo. Los costes totales del material para el extendido de hormigón ascienden a unos 20 millones de dólares estadounidenses. En suma, procesamos unos 135.000 m³ de hormigón para la pista de aterrizaje y despegue, las vías de circulación y las zonas de aparcamiento de los aviones”, comenta el director comercial Seunghwan Lee.
Para las zonas de aparcamiento de los aviones, ligeramente curvas, y para algunos sectores de las vías de circulación se ha empleado la SP 500. Esta máquina muy maniobrable es capaz de extender hasta cinco vías de hormigón adyacentes, dispuestas de forma paralela. La anchura de extendido de la SP 500 es de 5,625 m. Con esta máquina se extenderán, en total, unos 50.000 m² de superficies de circulación y 7.500 m² de zonas de aparcamiento de los aviones.
Máxima disponibilidad
Sungdo Construction ha depositado varios contenedores con piezas de repuesto y de desgaste en el lugar de obras algo alejado. La red regional de servicio técnico del Wirtgen Group apoya este proyecto de construcción desde varios puntos de vista: en caso de necesitar piezas de repuesto adicionales, éstas se pueden hacer llegar con toda facilidad en un vuelo directo que comunica diariamente Ulán Bator y el aeropuerto Incheon de Corea del Sur. Opcionalmente es posible pedir las piezas de repuesto a Sambo Heavy Industries, el concesionario local de Wirtgen de Corea del Sur o solicitarlas directamente a la empresa central de Wirtgen en Alemania. Dado que dos veces a la semana sale un vuelo del aeropuerto Berlín Tegel (Alemania) a Ulán Bator, también en un caso urgente queda garantizada la disponibilidad puntual de determinados repuestos. Además de esto, en caso de necesidad los técnicos de servicio de Wirtgen China y de la planta central de Alemania pueden llegar al lugar de obras en un plazo de 24 horas.