Nueva Supra, ¿una mixta o pionera de un nuevo segmento en el mundo de maquinaria de obra pública?
Si alguien piensa que la nueva Supra de Hidromek es nada más que una nueva versión en la familia de mixtas, está asumiendo con alta probabilidad el riesgo de equivocarse. Aunque a primera vista (y de lejos) lo parece, esta máquina supera totalmente el contexto de la típica mixta como máquina suplementaria y de servicio en las obras, o también conocida como la máquina ‘no deseada pero necesaria’ al lado de las máquinas de gran producción.
Con la nueva Supra, Hidromek, basándose en su experiencia de casi cuatro décadas, se enfoca a un grupo de clientes que “viven” con y de su única máquina. Gente que espera poder hacer trabajos que nadie se atreve a hacer, trabajos que exigen un gran conocimiento, experiencia y por supuesto, una herramienta superior de la típica mixta. Es indiferente si en un mismo día hay que desplazarse 50 km, abrir un camino en las colinas empujando con la pala delantera con una fuerza insuperable, cargar una bañera de 15 m3 en 5 minutos, luchar contra un incendio forestal, abrir una zanja o hacer el trabajo más preciso combinando 4 movimientos a la vez, y todo eso en un entorno de trabajo cómodo y seguro, y por supuesto al mínimo coste posible. Supra es, sin duda, el aliado más adecuado para dar respuesta a todas esas necesidades.
Tal y como se puede suponer, la Supra lleva integradas las típicas características de sus ‘primos’ de la gama de Hidromek: fiabilidad, robustez, componentes de primera calidad y rendimiento, seguridad, comodidad y ergonomía.
Pero además, la maquina lleva de serie todas aquellas características que son imprescindibles para que cumpla con su promesa de ser superior a todo y todos.
El tren de potencia o los músculos de la Supra comienzan con un motor turbodiésel de 100 hp de la marca Perkins, asegurando una larga vida libre de problemas y con un consumo muy ajustado. El máximo par de 450 Nm desarrollado a 1.400 rpm asegura el mejor rendimiento en los regímenes típicos de trabajo de esta máquina.
Una máquina no puede elegir las condiciones de trabajo sino que debe ser capaz de adaptarse a las necesidades que marca el entorno – la subida que viene detrás de la curva en la carretera, el empuje del montón de tierra para rellenar el cazo delantero o trasladándose con carga en el terreno irregular en una obra. Las 6 velocidades prestadas por la transmisión automática Turner permiten que la máquina se adapte de la mejor manera a lo que se requiere.
Los ejes sobredimensionados están encargados de transferir y distribuir la fuerza y la velocidad máxima a las ruedas. El bloqueo de diferencial trasero (100%) y el diferencial de patinaje limitado (Limited Slipping Diff) aseguran que bajo cualquier circunstancias la máquina recibirá el empuje necesario para poder salir adelante.
Por supuesto, Supra lleva de serie un convertidor de par Auto-bloqueante (Lock-Up) que se convierte automáticamente en una conexión firme entre el motor y la transmisión en translación, asegurando que toda la potencia del motor se trasmite a las ruedas sin ninguna pérdida, resultando en un posible ahorro de combustible de alrededor del 25% en carretera.
El sistema hidráulico está compuesto de un corazón (bomba hidráulica principal) de caudal variable de 165 l/min que asegura la disponibilidad de un flujo superior incluso a revoluciones bajas. Este caudal, gracias al sistema de detección de carga, se ajusta exactamente a la demanda asegurando que ninguna gota del combustible se va a gastar sin convertirse en trabajo puro. Los distribuidores hidráulicos de pala y retro están preparados para distribuir el flujo hacia los cilindros independientemente de la carga que reciba cada uno de ellos, permitiendo que el operador pueda realizar con facilidad cualquier combinación de todos los movimientos disponibles. Por supuesto, toda esa tecnología llega a los mandos del maquinista en una forma muy cómoda y fácil de controlar a través de los mandos hidráulicos pilotados, total e independientemente ajustables según la óptima postura de trabajo.
Potencia incontrolada no es potencia
Pensad en la complicidad de control de la pala – en una franja de segundos el operador debe rellenar el cazo delantero, cambiar la dirección de translación y la velocidad, coordinar los movimientos del brazo, cazo y probablemente la apertura de la almeja… Gracias al mono-mando de control de pala y a a tecnología Tip-Shift el operador de la Supra lo tendría todo al punto de su dedo. Cambiar la dirección hacia delante y hacia atrás, el cambio de marchas (kick-down), el control proporcional de la almeja, el volteo automático, la desconexión de la tracción, entre otras funciones, están en sólo una mano.
Por primera vez, la máquina dispone de dos pantallas totalmente separadas indicando todos los parámetros necesarios para controlar la máquina. Disponiendo de una pantalla ubicada en el panel delantero, el operador no necesita observar indicadores laterales así que puede concentrarse plenamente en el control de la pala y la dirección. La pantalla de la retro, similar a las excavadoras pesadas, ubicada en el punto perfecto, está en todo momento en la zona de vista del operador sin la necesidad de torcer el cuello hacia la izquierda.
¿Es posible tener una máquina completa sin contar con un equipo de trabajo adecuado? Supra lleva de serie cazo delantero multifuncional de 1,2 m2 incluyendo las horquillas porta-pale integradas, balancín extensible, instalación hidráulica para variedad de implementos.
El sistema anti-cabeceo MSS es otra característica estándar en Supra. Junto con el máximo confort del operador permite un desplazamiento rápido sin y con carga, sin pérdida de material, en carretera y obra, protegiendo la maquina en cada momento.
El desplazador hidráulico y el sistema de cambio de manejo de mandos pilotados ISO-SAE son otras opciones que pueden ser añadidas sobre el equipamiento estándar.
Mi máquina es mi oficina
La Supra dispone de la cabina más amplia y moderna en su clase. El asiento del operador con suspensión neumática vertical y lumbar, amortiguación de impactos horizontal y apoyabrazos totalmente ajustables convierten el puesto de operador en un lugar seguro, saludable y cómodo.
La variedad de compartimentos diseñados para adoptar diferentes pertenencias necesarias para la vida diaria, permite utilizar al máximo cada minuto del día (apuntar las horas trabajadas a facturar, chequear el libro de mantenimiento o hacer una transferencia bancaria con el tablet, por ejemplo).
El sistema de calefacción y aire acondicionado, con una amplia red de conductos y salidas orientables, crea un ambiente de óptima temperatura, ventilación y distribución del aire.
Informe integral
Como cada profesional, el propietario de la Supra tendrá la necesidad de recibir a menudo un informe integral sobre el trabajo realizado, el estado de su máquina, los gastos cometidos y el tiempo gastado en cada momento del día. Estos parámetros conjuntamente con otra información útil están disponibles a través de la sistema SmartLink GPS / GPRS de Hidromek. SmartLink es un equipamiento de serie en Supra.
Desarrollada hasta en el último detalle
Solamente los que llegan a los límites del trabajo saben qué importancia podrían tener los detalles más pequeños para que la misión sea posible. Con Supra estos detalles no faltan.
Los operadores para quienes ha sido desarrollada la Supra desconocen el día de trabajo con horario fijo. Cuando toca cumplir la misión, deben estar preparados. Por eso, la Supra está equipada con luces de trabajo de tecnología LED.
Las luces LED, ubicadas en la zona de los peldaños de acceso a la cabina, se encienden cada vez que se abre una puerta de la cabina. Así que, por favor, móntese Usted en su puesto sin ningún riesgo.
Si mi máquina es mi oficina, como no podría ser de otra forma, debe ser la más limpia posible aunque el trabajo a menudo lo impide. La alfombra estanca, paneles desmontables y de materiales fáciles de limpiar caracterizan el interior de la máquina.