La industria del árido se concentra en Castilla-La Mancha para fomentar el cuidado del medio ambiente
3 de diciembre de 2009
La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha ha prestado su apoyo a la Asociación de Empresas Productoras de Áridos de Castilla-La Mancha (Aepa) para la realización de unas jornadas destinadas a fomentar el cuidado del medio ambiente durante la extracción de recursos geológicos y mineros en cada una de las provincias de la región. Las jornadas contaron con una asistencia que superó las 300 personas. El objetivo de estas citas es potenciar la educación y la responsabilidad ambiental en la extracción de recursos geológicos y mineros para contribuir al desarrollo sostenible de las zonas.
El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero Pérez, en Toledo; así como los delegados de Industria, Energía y Medio Ambiente de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, han sido los responsables de la inauguración de cada una de estas jornadas en sus respectivas provincias, siempre acompañados por el presidente de Aepa Castilla-La Mancha, Vicente Álvarez Puente. A cada una de estas citas también acudieron los respectivos jefes de Servicio de Minas; y de Evaluación Ambiental de las correspondientes delegaciones Provinciales de Industria, Energía y Medio Ambiente. Todos ellos expusieron sus conocimientos y experiencias en torno a la tramitación de autorizaciones mineras y la aplicación de la Ley Autonómica 4/2007, de Evaluación Ambiental, así como la problemática en la aplicación del Real Decreto 975/2009, sobre la gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras en su conjunto, cuestionado ante el Tribunal Constitucional.
Entre los aspectos más significativos que se trataron figuran la problemática y agravios comparativos bajo el concepto de préstamos, la necesidad de una ordenación territorial que contemple la existencia de recursos geológico-mineros, los residuos mineros y las garantías de avales que comportan.
Seguidamente, tuvieron lugar distintas ponencias de contenido ambiental a cargo de José Luis Sanz Contreras, doctor ingeniero de Minas y consejero de Aepa Castilla-La Mancha; Luís Mengual Rodríguez de la empresa Geomex; Francisco García Polonio de Salamanca Ingenieros y Beatriz Pérez Ramos, profesora titular de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los encuentros finalizaban con un coloquio entre los asistentes, tras el cual Sanz Contreras procedió a la lectura de las conclusiones.
El sector del árido en cifras
El consumo de áridos en Castilla-La Mancha durante el ejercicio del 2008 alcanzó los 31,3 millones de toneladas con un valor de negocio superior a los 198 millones de euros. El consumo ‘per cápita’ de áridos que ha tenido como destino la construcción en fue de 15,3 toneladas por habitante y año.
El consumo de áridos en España alcanzó los 490,6 millones de toneladas en el 2008, donde 440,6 millones de corresponden a rocas utilizadas en la construcción y unos 50 millones de toneladas a áridos de consumo industrial (cementos, industria química, metalurgia, etc).
Respecto al valor de negocio, éste supuso 3.100 millones de euros, con un descenso acusado respecto al año anterior.
El consumo 'per cápita' de los áridos a nivel nacional, que han tenido su destino la construcción, ha sido de 10,9 toneladas por habitante y año.