Komatsu Europe celebra su 50 aniversario
Los días 21 y 22 de septiembre, Komatsu Europe International NV (Keisa) celebró su 50 aniversario con sus empleados (actuales y retirados), distribuidores y proveedores europeos. Para ello organizó una ceremonia oficial en la sede de la empresa en Vilvoorde, seguida de un evento en Castle Ter Block, en Overijse, cerca de Bruselas.
Entre los más de 300 invitados que asistieron a la celebración se encontraban: Tetsuji Ohashi, presidente y CEO de Komatsu Ltd, Peter Howe, presidente del Consejo de Administración de Keisa, Mas Morishita, director ejecutivo y director general de Keisa, Lodewijk De Witte, gobernador de la provincia del Brabante Flamenco, Hans Bonte, alcalde de Vilvoorde, y Hajime Hayashi, embajador de Japón en Bélgica.
Logo conmemorativo del 50 aniversario en la sede central de Komatsu Europe International NV (Keisa).
Después de los discursos de todas las personalidades y de un recorrido por el almacén de la sede de Vilvoorde, la fiesta se trasladó al Castle Ter Block, donde se celebró una cena y la entrega de premios a los distribuidores de Komatsu. Todo ello amenizado con varios actos relacionados con la cultura japonesa: ‘kagami biraki’ (la ceremonia se llevó a cabo con la apertura de un barril de sake), muñecos ‘Daruma’ (típicos de Japón), etc.
50 años en Europa
Llamada originalmente ’N.V. Komatsu Europe S.A.’ cuando se fundó en Bélgica en 1967, Komatsu Europe fue una de las primeras sedes abiertas por Komatsu Ltd fuera de Japón. Inicialmente la sede estuvo en Amberes y luego se trasladó a Haren, en el área de Bruselas. En 1973, Komatsu Europa se mudó finalmente a Vilvoorde, cerca del aeropuerto de Bruselas, abriendo un nuevo centro de coordinación europeo, con un almacén de piezas de repuesto independiente.
En diciembre de 1989, la compañía pasó a llamarse oficialmente ‘Komatsu Europe International N.V.’ con el objetivo de coordinar y ampliar las operaciones de Komatsu en toda Europa. En 2005, se lanzó ‘Komatsu Financial Europe’, para ofrecer a los clientes soluciones de financiación a medida y menores costes de propiedad. En 2006, se construyeron nuevos edificios en la sede central, con las oficinas y salas de reuniones actuales.
Entrega de premios. Tito Baldan, de Komatsu (izquierda), entrega a Abdesslem Mankai, propietario de Matech (Túnez), el galardón que reconoce al último distribuidor que se ha incorporado a la red de Komatsu Europe.
Hoy, Komatsu Europe emplea a más de 300 personas. Técnicos, comerciales, expertos en marketing y normativas trabajan con el personal administrativo y con una extensa red de más de 40 distribuidores y 5 plantas Komatsu. Komatsu Europe diseña, fabrica e importa equipos de construcción y minería de primera calidad para los mercados europeos y del norte de África. Está especializada en tecnologías para el movimiento de tierras, tales como las integradas en los modelos híbridos exclusivos de la compañía, o en los equipos que incorporan control inteligente.
Ritual del muñeco 'Daruma'. Mas Morishita, CEO y director general de Keisa, pinta un ojo al 'muñeco de la buena suerte'.
“Los equipos de alta tecnología de Komatsu son mundialmente reconocidos por su productividad, fiabilidad, economía, facilidad de uso y seguridad”, señalaba Mas Morishita, CEO y director general de Keisa. “Como líderes en la industria, tanto en acción como en pensamiento Komatsu Europe sigue la filosofía de nuestra marca desde hace mucho tiempo: con un enfoque constante en la innovación ofrecemos productos únicos e inigualables, y damos servicios de alta calidad a los clientes, para permitirles realizar mejor su trabajo y que logren con ello sus objetivos”.
Komatsu Europe también es el centro de Komatsu Europe Parts Operations (KEPO), un almacén de 60.000 metros cuadrados que contiene más de 200.000 referencias diferentes para recambios de Komatsu, que pueden enviarse rápidamente a los distribuidores de Komatsu en Europa, Oriente Medio y África.
De izquierda a derecha: Tetsuji Ohashi, presidente y CEO de Komatsu Ltd, Lodewijk De Witte, gobernador de la provincia del Brabante Flamenco, Benny Elshof, director general de Repuestos en Komatsu Europe, Hans Bonte, alcalde de Vilvoorde, Hajime Hayashi, embajador de Japón en Bélgica, y Mas Morishita, director ejecutivo y director general de Keisa.
“Komatsu Europe llegó para quedarse, como la marca más innovadora de la industria”, añadía Dirk Stukkens, gerente general. “Siempre estaremos al lado de nuestros clientes; trabajamos en equipo y crecemos con nuestros distribuidores”.
Con los años, la fuerza de trabajo de Komatsu Europa ha generado crecimiento en muchos países y mercados, compartiendo características comunes como la perseverancia, la eficiencia y la fiabilidad…, la imagen de las máquinas Komatsu.
Komatsu Europe se siente "orgulloso" de su pasado y de su futuro.
“Todos estamos orgullosos de llevar la marca Komatsu”, concluía Mas Morishita. “Continuaremos trabajando para alcanzar los altos estándares del ‘Komatsu Way’, la filosofía y el ADN de la compañía, a medida que avancemos en los próximos 50 años”.