Soluciones integrales Ulma en la presa Venda Nova, Portugal
Cuando se mueven más de 2.000 toneladas de material, cuando es necesario utilizar sistemas muy versátiles y cuando se exige velocidad y sencillez de montaje, la experiencia de una empresa como Ulma es fundamental.
La construcción de centrales de estas características requiere una gran cantidad de material. Para este proyecto en concreto, se han suministrado más de 2.000 t de equipo. Por eso, es importante tener centros de distribución cercanos a las obras. Es lo que ha facilitado cumplir los plazos y ajustar costes para el cliente.
Esta nueva central hidroeléctrica, Venda Nova III, con una potencia total de 746MW, ha permitido un incremento significativo en la producción de energía.
En este proyecto, con más de 9 km de galerías subterráneas, se han empleado sistemas estándar para cumplir con las distintas geometrías y con los plazos acordados por el cliente. Mediante sencillos montajes, se han construido túneles con diámetros variables entre los 8, 16 y 20 m.
En los trabajos de ferrallado y recubrimiento de los túneles se ha utilizado una estructura de andamio Brio sobre un carro MK que ha permitido el desplazamiento de la estructura porticada a lo largo de todo el túnel. Cabe destacar la cantidad de material suministrado: sólo de andamio Brio, más de 300 toneladas.
En los túneles con diámetros superiores a los 20 m, se ha utilizado Enkoform como sistema de encofrado y una estructura de apeo mixto, con la que se ha conseguido combinar versatilidad y capacidad de carga de las diferentes cimbras de Ulma.
Los muros de las instalaciones de la central, así como los hastiales de los túneles y los laterales de las vigas, se han ejecutado con más de 1.400 metros cuadrados de encofrado modular Orma. Y con el sistema autotrepante ATR, se han realizado las chimeneas de equilibrio de 358 m de altura, a una cara, y en tongadas de 3,5 m.