Rentable conexión en cascada de interruptores y sensores de seguridad
Con la presentación del exclusivo diseño de integración descentralizada de Flexi Loop, Sick responde a la demanda de conexiones en cascada económicas de interruptores y sensores de seguridad en una máquina, así como de abundantes opciones de diagnóstico, todo ello sin dejar de mantener un nivel de seguridad PL:e.
Como parte de una solución de control Flexi Soft, Flexi Loop permite integrar y diagnosticar individualmente hasta ocho cascadas de sensores, con un máximo de 32 interruptores de seguridad de canal dual y sensores de seguridad de modo asequible. Esto lo hace especialmente interesante, desde el punto de vista técnico y económico, para máquinas y plantas de producción con un gran número de puertas, interruptores de con protección, resguardos y pulsadores de paro de emergencia, además de resguardos protegidos por dispositivos electrosensibles en las máquinas. Su conexión en cascada mediante Flexi Loop resulta excepcionalmente económica debido a que todo el ‘bucle’ solamente requiere una entrada de conmutación segura y pueden utilizarse cables estándar no apantallados de 5 hilos con un conector M12.
Nodos Flexi Loop con función de integración y diagnóstico
Existen nodos de conexión disponibles para interruptores de seguridad electromecánicos, así como para sensores de seguridad con elementos de conmutación de salida OSSD (Output Signal Switching Device) para la conexión en serie y la integración en los diferentes módulos de ampliación del controlador de seguridad Flexi Soft. El nodo Flexi Loop contiene la señal de desconexión segura de toda la cascada, así como los datos de diagnóstico de cada elemento integrado en Loop. Además, los sensores conectados reciben alimentación de 24 V a través de Flexi Loop.
Existe una entrada estándar (no segura) para cada nodo, junto con una salida estándar (no segura) que admite interruptores de funciones, bloqueos de puertas o una luz indicadora. La distancia entre nodos puede ser de hasta 30 m, lo que supone que un ‘bucle’ en configuración completa puede llegar a los 960 m de longitud. Los datos de diagnóstico transmitidos por cada interruptor o sensor contienen la información de desconexión (‘¿Quién ha accionado la conmutación?’), así como, en caso de fallo, la causa del error (‘¿Por qué tuvo lugar la conmutación?’). Esto facilita el diagnóstico de la máquina. El resultado final es que los traba-jos de reparación y mantenimiento pueden llevarse a cabo rápida y eficazmente, acortando el periodo de inactividad de la máquina y los costes que esto conlleva.
Con Flexi Loop las conexiones en cascada son más seguras y rápidas
Una de las grandes innovaciones de Flexi Loop es hacer conexiones en cascada más seguras. Cuando se utilizan conexiones convencionales, no es posible determinar ciertos errores, ya que estos son ‘enmascarados’ por la conexión en serie. Flexi Loop evita esto monitorizando cada uno de los sensores. Desde el punto de vista de la tecnología de seguridad, la conexión convencional de varios sensores da lugar a un descenso del nivel de seguridad hasta PL d o PL c; por el contrario, la conexión en cascada de interruptores y sensores con Flexi Loop cumple los requisitos de PL e conforme a DIN EN ISO 13849-1 en todo momento, siempre que se utilicen los dispositivos adecuados.
Tecnología de sensores Sick plug&play
Flexi Loop es compatible con interruptores y sensores de seguridad de cualquier marca, preservando así la independencia del fabricante de la máquina a la hora de realizar sus compras, además de la del cliente final. Lo más sencillo, no obstante, es utilizar los interruptores Sick con tecnología plug&play: gracias a sus conectores M12 y a una asignación de pines adecuada, vienen ya preparados para funcionar con Flexi Loop.