Nueva herramienta para monitorizar en tiempo real la dureza del hormigón
Doka, multinacional austríaca, experta en sistemas y soluciones de encofrado, ofrece la nueva herramienta: Doka Concremote. Se trata de incorporar 3 sensores dentro del hormigón para monitorizar su dureza en tiempo real y determinar el momento más seguro para desencofrar.
El sistema Doka Concremote está formado por los sensores de muro, cable y flotador (en superficie), una caja de calibración de hormigón, y un software para la introducción y lectura de datos. Los resultados se pueden ver en cualquier dispositivo informático.
En definitiva, con Concremote el usuario dispone de un cronometraje real directamente en obra, sin necesidad de realizar ensayos destructivos de probetas de hormigón, se mide la temperatura y con una calibración de la mezcla de hormigón se mide la evolución de su dureza. Doka Concremote ya se ha utilizado en más 20 obras, siendo su ámbito de aplicación obras de edificación (muro y losa), obra civil (túneles, puentes) y también en usos especiales como hormigón visto, hormigón en masa, apeos, etc.
Optimización y eficiencia del proceso de construcción
Gracias al control a tiempo real de la dureza del hormigón se reducen al mínimo de los ciclos de trabajo y las cantidades de material por conocer el momento más prematuro posible de desencofrado; se reducen los costes de personal y materiales, mejorando la planificación prevista; se optimiza la fórmula de hormigón, al conocer con mayor exactitud la evolución de la dureza; y se controla de forma precisa el periodo de resistencia por una mejor información sobre la madurez del hormigón.
Mayor seguridad
Gracias a valores medidos, no estimados, se aumenta la seguridad en la decisión a la hora de elegir el mejor momento para desencofrar y se gana en seguridad en la ejecución conforme a las normas DIN y ZTV-Ing.
Fácil de usar
A través de un procedimiento de medición probado se obtienen todas estas ventajas:
- Reducidos costes del proceso de medición y monitorización por no ser necesarios los ensayos destructivos de probetas de hormigón.
- Baterías de larga duración en su mayor parte libres de mantenimiento, sensores robustos y transmisión de datos inalámbrica.
- Rápida instalación y posicionamiento de los sensores de medición, colocándolos sobre el hormigón fresco o sencillamente en la zona del muro.
- Sencillo manejo para activar los tres sensores.
- Acceso garantizado a los datos en cualquier momento y en cualquier lugar a través del portal web seguro.
- Notificación oportuna sobre la resistencia inicial a través de correo electrónico o SMS.
- Procesamiento y archivo rápido gracias a la exportación de datos.
Ventajas adicionales
- Se evitan fisuras gracias a la medida exacta de la hidratación.
- Determinación exacta del momento del pretensado basándose en un valor medido.
- Fijación del tratamiento posterior basándose en la dureza de hormigón real.
- Mejor aspecto estético del hormigón.