La automatización y las nuevas tecnologías, dos elementos clave en la optimización y la sostenibilidad del sector de la limpieza
Ser más sostenible implica ganar eficiencia en automatización y consumo energético para reducir el consumo eléctrico y de agua, así como ahorrar recursos. Aquí, según lo interpretamos desde Ndavant, empresa especializada en esta tipología de servicios, con más de veinte años de experiencia y un equipo superior a los 5000 profesionales, es donde entra en juego la digitalización.
Progresivamente, hemos ido incorporando innovación y nuevas tecnologías en nuestra cartera de productos para conseguir resultados óptimos en nuestros servicios. Sirva de ejemplo Xenex, uno de nuestros robots que ha conseguido hacerse un nombre propio desde 2016 en varios hospitales catalanes, y especialmente a raíz de la pandemia.
Xenex: el ejemplo de cómo la automatización debe formar parte de la limpieza hospitalaria
En ningún caso, sin embargo, este dispositivo sustituye la función del personal de limpieza: “Es un complemento para desinfectar totalmente áreas cerradas, como, por ejemplo, quirófanos, salas o habitaciones, de manera rápida y eficiente”, añade. Este robot, que después de programarse debe trabajar sin presencia humana por su acción biocida, se utiliza especialmente en la limpieza hospitalaria, sobre todo, en zonas de alto riesgo, como pueden ser las unidades de Urgencias, las zonas donde se realizan tratamientos oncológicos, los quirófanos y también aquellos espacios donde se han tratado enfermedades infecciosas y contagiosas.
Es por este motivo que en muchos de los centros sanitarios catalanes donde gestionamos la limpieza, se utilizan robots Xenex, como es el caso del Hospital de Bellvitge, el Hospital de la Vall d’Hebron, el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, el Hospital de Igualada y Can Ruti, entre otros.
Los robots autónomos y su impacto en la limpieza de grandes superficies
Estos equipos disponen de sensores para navegar alrededor de obstáculos sin problemas y algunos incluso pueden mapear las superficies que cubren. Además, no utilizan productos químicos, sino que incorporan una tecnología con la que se generan unas burbujas de agua que, en contacto con el suelo y el cepillo, efectúan la limpieza de manera sostenible. Adicionalmente, estas máquinas inteligentes regresan al punto de recarga al detectar que se están quedando sin batería y también emiten un aviso indicando que se debe renovar el agua, de manera que hacen un uso responsable de los recursos.
En este contexto, en Ndavant utilizamos estos dispositivos autónomos en instalaciones como, por ejemplo, el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona o numerosas estaciones del metro de Barcelona.
La tecnología también agiliza tareas y ahorra agua
Así, y para facilitar la limpieza de zonas de difícil acceso, se han incorporado pértigas de agua ionizada para higienizar vidrios, con brazos telescópicos extensibles que funcionan con energía eléctrica; o pequeños robots limpia vidrios que se adhieren con un imán a los ventanales, que también utilizan agua osmotizada, y se manipulan con control remoto.
Por otro lado, en los últimos años el sector de la limpieza ha ido evolucionando con la incorporación de productos más respetuosos con el medio ambiente y la adopción de prácticas sostenibles. De este modo, en la medida de lo posible, los productos químicos han sido sustituidos por ecológicos o biodegradables. Es el caso de las máquinas para eliminar grafitis que funcionan con agua a presión y una arena especial biodegradable, la cual, a través de la abrasión, elimina las pintadas; y también de los dispositivos para extraer chicles, que desprenden un vapor caliente originado por un producto a base de extracto de remolacha.
Asimismo, las fregadoras autónomas mencionadas anteriormente también nos permiten hacer un uso más eficiente del agua, ya que llegan a ahorrar hasta un 90% respecto del fregado manual, y las más nuevas cuentan con filtros para reciclar el agua sucia y reutilizarla cuando vuelve a estar limpia. Con todo, Ginard señala que “históricamente, la limpieza ha sido un trabajo tradicionalmente manual, pero estamos en el siglo XXI, en la era de la tecnología, y debemos utilizar la ingeniería que tenemos a nuestro alcance para facilitar, rentabilizar y optimizar nuestros servicios, y dar calidad de trabajo a nuestra plantilla. Al mismo tiempo, la aplicación de esta innovación nos ha permitido introducir prácticas más sostenibles, que no solo mejoran la eficiencia de la limpieza, sino que nos permiten reducir nuestro impacto ambiental”.
En definitiva, el futuro del sector empresarial está y estará marcado por la tecnología. Conscientes de ello, y en los últimos años en los que nos hemos situado a la vanguardia, desde Ndavant buscamos constantemente incorporar las últimas innovaciones y toda aquella maquinaria que nos permita desarrollar nuestros servicios de limpieza de forma óptima y con mejores resultados.