Entrevista a Luis Batlles, administrador único de Grugesa
14 de enero de 2011
La construcción industrial ha vivido en los últimos años un importante despegue. Con su experiencia, ¿cuál cree que han sido las claves?
Las claves han sido dos: la necesidad de ampliación de las instalaciones de las empresas, dado el crecimiento de la demanda que se ha producido en los últimos años; y las exigencias, por parte de la Administración, de ubicar en polígonos industriales actividades que se estaban desarrollando en incompatibilidad de usos, fundamentalmente el residencial.
A menudo la relacionamos más con líneas rectas y funcionalidad frente a estética. ¿Es compatible la construcción modular con el diseño arquitectónico?
Evidentemente, y por eso en nuestro equipo técnico siempre se han compatibilizado las exigencias técnicas con la estética y el diseño, disponiendo para ello de Ingenieros, cuya experiencia y formación está más destinada a aspectos técnicos, y arquitectos cuya visión de diseño es superior.
¿Cuáles son las tendencias actuales?
Dada la situación de la crisis económica, las tendencias actuales están condicionadas al coste. Aunque siempre hemos defendido que un buen diseño no tiene porqué afectar excesivamente al coste final del inmueble.
El tema de la protección del medio ambiente ¿ha supuesto también un cambio de mentalidad en estas empresas?
En la actualidad las empresas no están concienciadas por la protección del medio ambiente y, únicamente, se toman las medidas que la legislación vigente exige.
Los clientes no piden proyectos sostenibles, somos nosotros quien los proponemos.
En la imagen, la promoción de las naves industriales en el polígono industrial de Massanes (Girona).
Pensando en el usuario de la nave a construir, ¿cómo afecta la actividad empresarial en el diseño?
Todos sabemos que estamos en un mundo donde la estética y la imagen juegan un papel muy importante a nivel comercial. Es por eso que, si bien para realizar una actividad empresarial no tiene excesiva importancia el diseño del edificio industrial donde se desarrolle, sí que es importante a nivel de imagen. También hay que considerar el valor del inmueble que, como activo empresarial, aumenta su valor.
Algunos de sus trabajos más destacados
- Promoción de un conjunto de locales comerciales y naves industriales en el polígono industrial de Massanes (Girona).
- Promoción de un conjunto de locales comerciales y naves industriales en la Carretera C-35 de Sant Celoni.
- Proyecto, dirección, gestión y construcción de una nave industrial para la empresa Talleres Inox, en el polígono Industrial ‘Can Bernades Subirà’ de Santa Perpètua de Mogoda.
Finalmente, ¿en qué momento se encuentra este mercado en el mundo de la construcción y cuál cree que será su evolución?
Si bien hemos reiterado la diferencia entre el sector residencial, industrial y terciario, tanto por el tipo de edificación como de cliente, en este momento la construcción industrial se encuentra en el momento más bajo de los últimos años, debido a la situación en que están la mayoría de las empresas, de problemas de financiación y la excesiva burocracia, que por parte de la Administración sigue existiendo.
En cuanto a su evolución, desde nuestro punto de vista, hasta que se reactive el consumo, con lo cual aumentará la demanda de producción, y las entidades financieras flexibilicen su financiación, no se producirá un cambio de tendencia.
No obstante, el mercado se centrará en productos de calidad, buena ubicación y precios ajustados a la situación actual.