Jean Bernard Gaudin, Co-Director de Industrial y Logística de Madrid de Exa
15 de octubre de 2008
Respecto al arrendamiento, notamos que las empresas siguen optando por esta opción, tanto para su crecimiento como para la optimización y modernización de sus instalaciones.
En el sector logístico estamos frente a una restructuración global del mercado. Las nuevas normas de seguridad contra incendios, la necesidad de optimizar los recursos y el avance de las técnicas de distribución, nos hacen ver que hay todavía muchas empresas que necesitan cambiar de inmuebles para mejorar su logística.
Hoy observamos que quedan muchas empresas que no han reorganizado todavía su red de distribución, necesitando agrupar sus múltiples centros de almacenaje en un solo centro que pueda dar servicio a toda la Península Ibérica.
En 2008 se percibe una ligera recesión en la absorción de contratación de inmuebles logísticos teniendo en cuenta que aún no hemos terminado el año. El nivel de absorción no superará los niveles record de 2006 y 2007, pero se quedará a menos del 10 por ciento de estas cifras.
A diferencia del mercado residencial, el mercado logístico no se encuentra en sobre oferta. A pesar de duplicar en un año la oferta disponible, observamos que la mayor parte de estos inmuebles se alquilan en el momento de la entrega e incluso antes de la misma.
- ¡En primer lugar, que llamen a Exa! Disponemos actualmente de una cartera con toda la oferta disponible en el mercado de Madrid y Barcelona. Por eso, cualquiera que necesite un inmueble logístico lo que debe hacer es ponerse en contacto con los profesionales en el sector. De esta manera, entendiendo su situación actual y sus necesidades, sabremos ofrecerle las mejores opciones al mejor precio.
En los últimos meses, estamos viendo nuevas oportunidades de suelo para el desarrollo de inmuebles logísticos. Esto permite mejorar la oferta y responder con más precisión a las necesidades de esas empresas. Nuestro trabajo es estar en permanente contacto con los propietarios y operadores brindándoles nuestro conocimiento de la disponibilidad a corto, medio y largo plazo de todos los inmuebles logísticos.
- La logística está de moda y todo el mundo quiere apuntarse al caballo ganador. El problema es que no todas las soluciones y los desarrollos son correctos. Entre Madrid (incluyendo el entorno de Guadalajara y Toledo) y Cataluña, se encuentra el 60-70 por ciento de la demanda de superficie logística y así seguirá siendo por razones geográficas y por la ubicación del consumo.
Para poder instalar un parque logístico en otras ciudades de España hay que tener en cuenta el nivel de consumo en la zona y el volumen de fabricación y es crucial adaptar el producto, su tipología y sus costes a la realidad del mercado regional.
La tendencia dominante es tener un mega-centro a nivel nacional con un almacén regulador en las principales ciudades de la península.