Textiles inteligentes empleando tecnologías de bordado para tapicería, decoración y contract
El Instituto Tecnológico Textil (Aitex) ha trabajado durante este año en el proyecto de investigación E-Broder con el objetivo de desarrollar un sistema domótico con sensores y actuadores integrados en textiles para su instalación en viviendas y oficinas que permitirá mejorar su eficiencia energética, reforzar la seguridad, aumentar el confort de sus estancias, y controlar el funcionamiento de sus instalaciones.
La implantación de las nuevas Tecnologías de la Información e Industria 4.0 en el Sector Textil y Confección presenta un notable incremento. Actualmente existen múltiples sistemas electrónicos wearables que proporcionan al usuario nuevas funcionalidades útiles para su vida diaria.
Un segmento importante es el del IoT aplicado al hogar. Un entorno inteligente o vivienda domótica es aquél capaz de adquirir y aplicar conocimientos acerca de sus habitantes y de lo que les rodea con el fin de adaptarse a ellos. Esta definición presupone no sólo la capacidad de recoger información acerca del propio entorno y sus habitantes y de actuar sobre las condiciones del mismo, sino también la capacidad del entorno para inferir estrategias de operación adecuadas a partir de la observación y del conocimiento de las preferencias de sus usuarios.
La investigación en domótica se centra en mejorar la calidad de vida de los usuarios con el uso integrado de diversas tecnologías para proporcionar nuevos servicios y mejorar los que ya se utilizan.
El proyecto E-Broder ha tenido como principal objetivo investigar y desarrollar textiles inteligentes empleando como proceso de producción la tecnología de bordado para aplicaciones domóticas, destinadas a ser empleadas en los subsectores de textil-hogar, tapicería, decoración y contract.
Para ello, se plantearon tres líneas de investigación complementarias a la hora de desarrollar textiles inteligentes:
- Desarrollo de sistemas textiles de transmisión de energía inalámbrica mediante el bordado de hilos conductores.
- Desarrollo de sensores táctiles multicapa para ser integrados sobre textiles mediante tecnología de bordado convencional.
- Desarrollo de sensores ambientales incorporados sobre lentejuelas con el fin de automatizar totalmente el desarrollo de textiles inteligentes mediante bordado.
Mediante la ejecución del proyecto E-Broder se ha desarrollado un sistema domótico, basado en sensores y actuadores textiles, capaz de analizar las condiciones del entorno de la vivienda y actuar en consecuencia incrementando la calidad de vida de sus usuarios.
El sistema domótico se compone de los siguientes demostradores:
- Soluciones textiles con capacidad de adquirir parámetros ambientales como puedan ser temperatura, calidad del aire, humedad, etc.
- Sensores táctiles textiles que permiten la comunicación entre un usuario y un dispositivo electrónico.
- Elementos textiles de inducción para dotar de energía a los artículos domóticos textiles o para cargar dispositivos móviles.
Mediante el empleo de la tecnología de bordado, dichas soluciones se obtienen mediante un proceso altamente automatizado que permitirá a las empresas pertenecientes al sector textil incrementar su cartera de productos, y ser, en consecuencia, más competitivas.
Los textiles inteligentes ofrecen un amplio rango de aplicaciones destinadas a mejorar el confort, la salud, la seguridad, la eficiencia energética y, en definitiva, las condiciones de vida de los usuarios. Se espera que en un futuro próximo el número de usuarios potenciales aumente sensiblemente a medida que nuevas técnicas se apliquen en los textiles. Por tanto, los productos desarrollados en el proyecto E-Broder supondrán un notable impulso en el campo de la domótica y la interconexión de los elementos del hogar.