Messe Stuttgart pone en macha nueva plataforma para los proveedores del sector de tecnología médica
Messe Stuttgart está preparando una nueva plataforma para la industria suministradora de los fabricantes de tecnología médica que integra las sugerencias del sector. Durante 17 años, este tema estuvo representado en Stuttgart por el organizador invitado UBM con la Medtec. Ahora, Messe Stuttgart creará una oferta de eventos aún más orientada a los intereses del sector: T4M.
La decisión de UBM de trasladar la Medtec a Núremberg por primera vez a partir de 2019, tras obtener la aprobación antimonopolio, supone el fin de la colaboración con Messe Stuttart para contar en su recinto ferial con un evento dedicado a la tecnología médica. Sin embargo, ello ha supuesto un revulsivo para Messe Stuttgart, que ha aprovechado la ocasión para organizar un evento aún más orientado a los intereses de la industria de la tecnología médica. “Una feria del sector para el sector”, en palabras de Ulrich Kromer, portavoz de la dirección de Messe Stuttgart. Para ello cuentan con un entorno más que favorable: con más de 600 empresas, Baden-Württemberg es uno de los centros neurálgicos de Europa en el campo de la tecnología médica. Y, además de las principales empresas del sector, allí tienen también su sede importantes institutos de investigación.
Respecto a la Industria 4.0, Niklas Kuczaty, miembro del grupo de trabajo ‘Tecnología Médica’ de la VDMA, admite que “la industria de la tecnología médica experimenta una gran necesidad de ponerse al día”.
T4M, del 7 al 9 de mayo de 2019
Los requisitos de la tecnología médica aumentan de forma imparable, al igual que lo hacen sus posibilidades en la nueva plataforma para el sector en Stuttgart: los directores de desarrollo y producción, los ingenieros y especialistas en envases, así como los científicos, encontrarán la tecnología más avanzada y los conceptos más innovadores en unos 20.000 m2 de superficie de exposición. “Nuestros socios, expositores y visitantes también podrán confiar en nuestra alta calidad de asesoramiento, comunicación fiable y clara distribución de responsabilidades en T4M”, promete Kromer.
Como no podía ser de otro modo, “dentro de las tecnologías mostradas en T4M habrá un área dedicada a las tecnologías aditivas”, explica Florian Niethammer, de Messe Stuttgart y responsable del equipo y la gestión operativa de la T4M. Foto: Metav.
A continuación, nos dan más detalles sobre T4M Florian Niethammer, de Messe Stuttgart y responsable del equipo y la gestión operativa de la feria, y Niklas Kuczaty, miembro del grupo de trabajo ‘Tecnología Médica’ de VDMA —la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones que además actúa como socio colaborador y promotor de T4M—.
¿Qué supone el sector médico dentro de la industria alemana en cuanto a producción y ventas?
Niklas Kuczaty: La industria alemana de tecnología médica generó en 2017 una facturación de 30.000 millones de euros, dos tercios en el extranjero y un tercio en el mercado doméstico. De las cerca de 25.000 empresas europeas del sector la mitad tienen su sede en Alemania destacando Baden-Württemberg como el emplazamiento que concentra la mayor densidad de empresas ‘tecmed’. En Alemania el sector da empleo a aproximadamente 210.000 personas fundamentalmente en pequeñas y medianas empresas. En cuanto a la magnitud del mercado, Alemania se sitúa en tercer lugar por importancia después de Estados Unidos y China. La tecnología médica representa una importante fuente de ingresos para el sector de la construcción de maquinaria e instalaciones y está sujeta a menos fluctuaciones que otras industrias cliente.
¿Qué podrán encontrar los visitantes de T4M en cuanto a tecnologías y productos destinados al sector médico?
Florian Niethammer: Un papel importante lo ocuparán las áreas de tecnología para la fabricación y todo el entorno productivo, que junto a los servicios, componentes y materiales conformarán los cuatro ejes principales de la feria. Bajo este paraguas, en el ámbito de las tecnologías de producción, observaremos tendencias importantes como la automatización, las tecnologías aditivas o los desarrollos en micro- y nanotecnología. Por su lado en el área de los componentes vemos potencial en el campo de los biomateriales. El más amplio abanico de procesos de mecanización y transformación, soluciones TIC y electrónica se verán reflejados en la feria. Se prevé que los estándares regulatorios cobren especial protagonismo, siendo así que los requisitos de etiquetado y documentación cada vez ganan más relevancia.
¿Será el sector dental un segmento destacado?
Florian Niethammer: Dentro del sector de tecnología médica, la industria dental ocupa un puesto extremadamente importante entre los sectores cliente de los fabricantes de maquinaria y equipos. Por este motivo podemos asegurar que en T4M habrá expositores del sector dental. Sin embargo, no competiremos con ferias dentales, como la IDS de Colonia y nuestra propia feria Fachdental Südwest, cuyos grupos objetivos, por ejemplo, dentistas y distribuidores, se sitúan en eslabones posteriores dentro de la cadena de valor. T4M tiene como objetivo cubrir las tecnologías para la producción.
¿Dedicarán un espacio concreto a la fabricación aditiva?
Florian Niethammer: Sí, dentro de las tecnologías de fabricación contaremos con un área dedicada a las tecnologías aditivas. Justamente estamos ahora desarrollando y dando forma a este espacio en colaboración con los líderes tecnológicos del sector.
¿Y qué papel juega la digitalización y la Industria 4.0 en este sector?
Niklas Kuczaty: Estos temas juegan un papel determinante. No en vano la digitalización nos ayuda a detectar de forma más precoz las enfermedades, reducir los periodos de estancia en hospitales y a conservar nuestra movilidad por más tiempo, por ejemplo mediante robots cuidadores. Sin embargo, si se compara con otros sectores, la industria de la tecnología médica experimenta precisamente en este campo una gran necesidad de ponerse al día. Muchas empresas son reacias a invertir y temen el esfuerzo normativo que requiere modernizar el sistema de producción. La capacidad de acceso al mercado de nuevos productos está además estrechamente ligada a las posibilidades de ser objeto de reembolso por parte de los seguros médicos. La buena noticia es, no obstante, que los proveedores de los fabricantes de tecnología médica ya están preparados para ofrecer soluciones de automatización y digitalización.