El método pionero de fabricación aditiva remodela el rostro de un paciente
El profesor Adrian Sugar, consultor en Cirugía Maxilofacial y de Fisura del Hospital Morriston en Swansea, Reino Unido, estuvo dispuesto a ampliar los límites de su profesión y adoptar nuevas técnicas y procesos con el fin de ayudar a Stephen. Stephen ya había sido sometido a una cirugía de emergencia para reconstruir su rostro. Sin embargo, siempre priorizando la recuperación por encima de la apariencia, Stephen necesitaría una cirugía posterior para recuperar la simetría de su rostro. Renishaw trabajó en colaboración con el Centro de Tecnología Reconstructiva Aplicada a la Cirugía (CARTIS, Centre for Applied Reconstructive Technologies In Surgery) en Gales del Sur, en el desarrollo de guías quirúrgicas. Las incisiones en tejidos blandos y el posicionamiento de huesos pueden suponer realizar incisiones a pulso, haciendo este tipo de cirugía más compleja de lo que en principio podría ser y con resultados menos predecibles.
La respuesta de Stephen fue incluso más categórica: “Te cambia la vida por completo”. Se realizó cirugía con el objetivo de volver a posicionar el hueso del pómulo de Stephen en su lugar. El uso de guías quirúrgicas personalizadas está todavía en sus comienzos y hay que dar aún bastantes pasos para alcanzar el resultado final. Con el fin de lograr la simetría en el rostro de Stephen, el equipo de cirugía realizó una tomografía computarizada (TC) de su cabeza. Los datos de la TC permiten a los cirujanos evaluar el estado del cráneo y planificar la cirugía. Estos datos preoperatorios de TC se introdujeron en un software de diseño asistido por ordenador (CAD), que permitió al equipo diseñar la estructura ósea postoperatoria que permitiría lograr la mejor simetría. Utilizando los datos preoperatorios y postoperatorios, se diseñaron y fabricaron dos guías metálicas para cada etapa del proceso quirúrgico: una guía de corte y una guía de reposicionamiento.
El proyecto fue obra del Centro de Tecnología Reconstructiva Aplicada a la Cirugía (CARTIS), creado gracias a la colaboración entre la Unidad Maxilofacial del Consejo de Salud de la Universidad Abertawe Bro Morgannwg, situada en el Hospital Morriston, y el Centro Nacional de Diseño de Productos e Investigación para el Desarrollo (PDR), de la Universidad Metropolitana de Cardiff. Renishaw suministró las guías de corte y de posicionamiento, que se imprimieron en 3D a partir de una aleación de cobalto cromo en la máquina de fabricación aditiva Renishaw AM250. Renishaw es el único fabricante del Reino Unido de máquinas de impresión 3D en metal. El diseño y desarrollo de la máquina se hace en las instalaciones de Renishaw en Stone (Staffordshire) y Gloucestershire y la fabricación en las instalaciones de Miskin cerca de Cardiff.
A la izq., después de la cirugía de emergencia. A la dcha., tras la cirugía de implantes.