El Consorci asesora a la zona franca de Yiwu (China)
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha firmado en la ciudad china de Yiwu dos convenios de colaboración, uno en materia de asesoramiento internacional de la zona franca de esta ciudad china y otro de promoción y presencia ferial, que supondrán un avance en las relaciones comerciales y logísticas entre Barcelona y esta destacada ciudad de la provincia de Zhejiang.
El delegado especial del Estado en el Consorci, Jordi Cornet, ha proseguido su periplo por la República Popular China con la firma estos convenios en el ayuntamiento de Yiwu, un acto en el que han tomado parte el delegado del alcalde Sheng Qiu Ping y también el director del grupo industrial Puerto Seco Yiwu Land Ports Affairs & Port Authority, Luo Gen Fa.
El acuerdo implica que el Consorci actuará como consultor de la zona franca de Yiwu en gestión aduanera, logística e internacionalización, de forma que la zona franca china aprovechará su know how para fomentar las ubicaciones empresariales y mejorar la eficiencia de los tránsitos comerciales hacia Europa, América y África, aprovechando también las ventajas de las asociaciones internacionales a las que pertenece el Consorci.
El Consorci pretende con esta operación situarse como operador de China en Europa y por ello pretende ahondar en esta relación privilegiada con más acuerdos de colaboración que están siendo objeto de negociación.
Yiwu Land Ports Affairs & Port Authority gestiona 5 millones de metros cuadrados de terrenos industriales y el puerto seco de Yiwu y también los 60.000 metros cuadrados de su nueva zona franca aduanera cuya gestión que ahora el Consorci asesorará.
Por otra parte, la edición 2016 del Salón internacional de la Logística (SIL) —que promueve Consorci Internacional—, servirá de plataforma de presentación de Yiwu y de sus empresas logísticas y muy especialmente para la promoción del tren de mercancías China-Europa Freight Train (Yiwu-Madrid) que también promueve la Yiwu Land Port Affairs & Port Authority.
Ello implicará una reserva de espacio ferial de 300 metros cuadrados en el salón y una serie de servicios de promoción comercial que darán relieve a esta presencia del tren de mercancías que el pasado mes de diciembre protagonizó el trayecto ferroviario más largo del mundo.
Ceremonia en el ayuntamiento de Yiwu.