DuPont cerrará las plantas de Rubí y Polinyà en España
De momento, DuPont no ha especificado cuántos puestos de trabajo espera eliminar en cada una de las plantas que cerrarán. Junto con las plantas de Rubí y Polinyá, DuPont cerrará la fábrica holandesa de Breda y el laboratorio Hellac en Alemania.
Los 1.500 despidos anunciados se suman a los 200 que ya había comunicado la empresa en febrero, consecuencia del cierre de un laboratorio en Michigan, EEUU, y son parte de una plan general de reorganización que tiene como objetivo orientar sus operaciones a los mercados y negocios más rentables. “Este plan de transformación está diseñado no sólo para mejorar la salud de estos negocios en el corto plazo, sino para asegurar su crecimiento y su futuro”, señala el comunicado. Los puestos de trabajo que serán reducidos corresponden a tareas de venta y promoción, posiciones técnicas, manufactureras y administrativas.
Como parte del programa de reorganización, la empresa señaló que ha abierto nuevas plantas en Japón, China y Brasil, que ha tomado el control de sociedades en México y Polonia y que ha creado nuevas empresas asociadas en Rusia. Los costos de la reestructuración se calculan en 165 millones para el trimestre en curso y otros 55 millones de dólares para los próximos 12 meses.
Pérdidas en Rubí y Polinyá
Por su parte, los representantes de los trabajadores, que han decidido que los comités de empresa de Rubí y Polinyá negocien conjuntamente una salida con DuPont, han rechazado los argumentos de la empresa, ya que consideran que con una nueva política comercial se podría incrementar la actual cuota de mercado del 15 por ciento en España.
Según la documentación entregada a los sindicatos, las pérdidas de DuPont, que se arrastran desde hace cuatro ejercicios, aumentaron en 2004 y 2005.
El cierre de ambos centros productivos, que se negociará en las próximas semanas, será paulatino y se prolongará hasta finales de año.
La planta de Rubí, que produce pintura en polvo para la construcción, emplea a 90 personas, mientras que en el centro de Polinyá, donde se produce sobre todo pintura líquida para la industria de la automoción, trabajan 230 empleados.