Sistemas de Evaluación de la Seguridad y la Calidad (SQAS) en el sector químico
A principios de los años 90, dentro del ámbito de la iniciativa de compromiso de progreso (Responsible Care), el Cefic puso en marcha el programa ICE (siglas inglesas de Medio Ambiente Químico Internacional), con el objetivo de mejorar la seguridad del transporte, almacenamiento y manipulación de productos químicos. Uno de los elementos clave del programa era el desarrollo de diversos Sistemas de Evaluación de la Seguridad y la Calidad (SQAS), uno para cada medio de transporte u operación logística concreta (transporte por carretera, por ferrocarril, intermodal, instalaciones de limpieza, transporte marítimo de carga, buques de transporte de cargamentos a granel, terminales de almacenamiento de material a granel y gabarras).
Objetivos
La realización de una evaluación SQAS por parte de un asesor independiente no conduce a la obtención de un certificado. En su lugar, permite obtener un informe de exposición de hechos, que cada empresa química debe valorar según sus propios requisitos. De ese modo, una sola evaluación sustituye a las múltiples inspecciones de que eran objeto habitualmente los proveedores de servicios logísticos, y consigue que el diálogo entre cada proveedor de servicios y cada empresa química no sea superfluo.
Aunque un sistema SAQS no garantiza la seguridad y la calidad de los servicios prestados por un proveedor, ofrece un mecanismo de evaluación de la mejora continua. El sistema permite al proveedor conocer las virtudes y los defectos detectados durante la evaluación. Además, después de la evaluación del informe de valoración por parte de la empresa química, los clientes pueden aportar sus opiniones al respecto. Ello puede contribuir a establecer unas relaciones de colaboración beneficiosas para ambas partes.
Ventajas
- La existencia de un modelo sectorial concertado fomenta la colaboración entre las empresas químicas y sus proveedores de servicios logísticos.
- La realización de una única evaluación objetiva permite adaptarla a las necesidades de cada empresa química.
- El seguimiento de un planteamiento sistemático ayuda a los proveedores de servicios logísticos a concentrar sus esfuerzos en los aspectos que más atención requieren.
- Los sistemas SQAS constituyen una herramienta rentable para las empresas químicas (que necesitan llevar a cabo menos auditorías) y para los proveedores de servicios logísticos (que se ven sometidos a un menor número de auditorías).
- Los sistemas SQAS contribuyen a conseguir una mejora continua.
- Los sistemas SQAS representan una herramienta muy importante para el asesor de seguridad de mercancías peligrosas.
Proceso de evaluación
- El proveedor de servicios logísticos contrata a un asesor independiente y bien cualificado para que efectúe una evaluación SQAS y se familiarice con el paquete SQAS en cuestión.
- El asesor efectúa la evaluación y genera un informe de exposición de hechos al que después se le añaden los comentarios del proveedor de servicios logísticos. El informe no ofrece ninguna recomendación de mejora, ni constituye un certificado.
- Según el paquete SQAS de que se trate, el proveedor de servicios logísticos suministra voluntariamente una copia del informe a cualquier empresa química que así lo solicite. La otra posibilidad que tiene es permitir el acceso a los datos de la evaluación desde una base de datos central.
- Cada empresa química evalúa los resultados del informe de exposición de hechos en función de sus propios requisitos y acuerda las prioridades de mejora continua con el proveedor de servicios logísticos.
- El proveedor de servicios logísticos debe organizar la realización de nuevas evaluaciones periódicas.