Alejandra Pombo renueva Pinzelada Lounge, el exclusivo espacio gastronómico Bless Hotel Madrid
Tras posicionarse como uno de los espacios gastronómicos de referencia en la Milla de Oro, Bless Hotel Madrid presenta su renovado restaurante Pinzelada Lounge, rediseñado por el reconocido estudio de Alejandra Pombo. El lobby, conocido por su famosa cristalera con vistas a la calle Velázquez, se ha transformado combinando la elegancia, la tradición y la comodidad.
El restaurante Pinzelada Lounge es una obra maestra de la elegancia y el diseño. Este exclusivo espacio, ha sido cuidadosamente diseñado para resonar con la atmósfera sofisticada y el esplendor de los años 20, en pleno auge del estilo Art Decó, que tuvo gran influencia en el diseño de interiores, mobiliario, joyería, moda y arquitectura. Surgió como una reacción al art nouveau y se considera la primera manifestación del diseño moderno, aunque lujo y la sofisticación seguían estando muy presentes.
La inspiración principal detrás de este proyecto ha sido capturar esa esencia del Art Decó, dar una primera ‘pinzelada’ para recuperar un estilo que se caracteriza por su opulencia, detalles geométricos y materiales lujosos. “Hemos integrado esta estética de manera armoniosa con la arquitectura del edificio, que data de principios del siglo XX y el entorno histórico del Barrio de Salamanca”, señala Pombo. Además, se han mantenido elementos originales e históricos, como la cúpula principal.
Elementos de diseño
La iluminación es un punto clave para cualquier proyecto, pero en aquella época las luces cálidas eran cruciales para esos ambientes ‘speakeasy’, aquí adaptados a la luminaria de la entrada a un hotel. La luminaria de superficie textil con vivos negros y estructura de latón envejecida es un elemento que recuerda a las luminarias sofisticadas de los años 20, donde el latón envejecido y los tejidos finos eran protagonistas en los espacios de lujo. Además, Pinzelada Lounge destaca por su luz teatral que va cambiando para vivir un momento diferente en cada hora del día, “es diferente la luz del desayuno que la de la noche para disfrutar de un cóctel, es toda una experiencia”, señala González.
Los apliques de cristal tallado y latón no solo proporcionan una iluminación cálida y acogedora, sino que también evocan el glamour y la sofisticación del Art Decó, así como el característico estilo de apliques con formas rectangulares alargados.
Para el mobiliario, “hemos utilizado mesas redondas con pie de madera y detalles de latón, sobre de mármol de Macael y marco de madera tallada”, señala Pombo. Estas mesas combinan materiales nobles como el mármol y la madera tallada, elementos recurrentes en el Art Decó, donde la calidad y la artesanía eran fundamentales.
Los textiles y acabados han sido decisivos en este proyecto. Cortinas confeccionadas con triple pinza inglesa, aportan un toque de elegancia y refinamiento. La utilización del terciopelo es sinónimo de lujo y comodidad, y su uso en el mobiliario refuerza la opulencia y el confort del espacio. Tapizados de terciopelo azules y otros con tonalidades granate, colores vivos junto con terminaciones en latón del rodapié de la bancada vuelve a toques evidentes de la influencia.
“Hemos utilizado el tratamiento del cristal como un elemento muy visual del art decó, con trabajo simulando hojas caídas, vidrieras talladas en los botelleros envejecidos y ranurados encima de la barra, como piezas decorativas en elementos funcionales”, afirma Alejandra.
Otros elementos que nos transportan a ese concepto, es a través de las superficies y revestimientos. El despiece de formas geométricas rectas en el mármol del suelo, y su integración en el diseño, añade dinamismo y estructura al espacio junto al material del mármol.
Revestimientos de madera en paredes y techos con enmarcados. La madera, utilizada con enmarcados decorativos, aporta calidez y sofisticación, creando un ambiente acogedor y elegante. Importante para reminiscencias a los años 20 es la utilización de la simetría y líneas rectas que se utiliza en estos revestimientos.
Por todo ello, Pinzelada Lounge es un homenaje a la opulencia y el glamour del Art Decó, integrando cuidadosamente elementos históricos y materiales de alta calidad para crear un ambiente único y refinado que transporta a los comensales a la época dorada del diseño con un toque moderno. Este espacio no sólo complementa el lobby de Bless Hotel Mdrid, sino que también destaca como un destino en sí mismo, donde cada detalle ha sido pensado para ofrecer una experiencia memorable donde se respira el clasicismo de los años dorados del edificio con la modernidad ejecutada en el detalle de los remates y la calidad de los elementos.