Schiffini: 99 años de diseño
La historia de Schiffini comenzó hace casi un siglo con una pequeña fábrica de mobiliario naval, que más tarde se expandió durante la década de 1950 montándose en los primeros desarrollos del diseño industrial y aventurándose en el mundo del mobiliario de cocina. El año pasado fue adquirida por SCIC, que relanzó su imagen con un aspecto juvenil y moderno, pero al mismo tiempo la empresa ligur sigue fiel a los principios tradicionales de los que nació: diseño, refinamiento de los materiales y atención a los detalles se funden en composiciones atemporales destinadas a satisfacer las necesidades específicas del entorno de la cocina.
Schiffini siempre ha elevado la artesanía y el diseño italianos a nuevos estándares gracias a direcciones creativas innovadoras y con visión de futuro, capaces de sacudir el mercado con modelos de cocina que combinan estética agradable y practicidad.
Entre las cocinas más emblemáticas de la producción de la marca, la cocina Cinqueterre puede considerarse con razón un hito en la historia del diseño italiano, no sólo del diseño de cocinas. Síntesis equilibrada de innovación y diseño, cuando se presentó en 1999 marcó una auténtica revolución, irrumpiendo con su estética industrial de aluminio en un mercado dominado por el laminado en todas sus formas y acabados.
Diseñada por Vico Magistretti, inolvidable maestro del diseño italiano, la Cinqueterre sigue siendo absolutamente contemporánea, hasta el punto de que no se ha cambiado nada de sus extrusiones de aluminio que la hacían única. Incluso para la empuñadura, se ha mantenido la sección original, recalibrándose únicamente la longitud para extenderla a lo largo de toda la longitud sin ninguna interrupción aparente.
Además de la modularidad recalibrada para las exigencias contemporáneas y la adaptabilidad a las tecnologías actuales, la cocina presentada en la Semana del Diseño de Milán ‘Tribute to Cinqueterre by Vico Magistretti’ introduce una dimensión material diferente: junto al icónico acabado en aluminio anodizado, se introduce ahora una piedra natural, en concreto Portoro, una preciosa variedad de caliza negra procedente de la zona occidental del Golfo de La Spezia, en homenaje a los orígenes de la marca.