Entrevista con Ángel Talens, director comercial de Aquore
La historia de Aquore empieza hace tres generaciones, como una empresa inicialmente dedicada a las representaciones comerciales en la provincia de Jaén que se ha ido transformando en una gran empresa dedicada al baño y la decoración. Algo en lo que, sin duda, tuvo un papel clave la inversión realizada en una fábrica de porcelana sanitaria hace aproximadamente 10 años. Hablamos con Ángel Talens Jiménez, director comercial y representante de la tercera generación de esta empresa familiar, sobre el presente y el futuro de la compañía.
Ángel Talens, director comercial de Aquore y representante de la tercera generación de esta empresa familia.
Háblenos un poco de Aquore en la actualidad…
Aquore es una empresa de tercera generación, familiar relacionada con el sector del baño en general. Tenemos sede en Jaén, aunque también oficinas en Málaga y, próximamente, en Castellón. Nuestra producción es íntegramente Europea a excepción de nuestra fábrica de cerámica sanitaria que se encuentra en Chaozhou, en la provincia de Cantón,en el sur de China. Nos hemos posicionado como la 16ª empresa más importante del sector en facturación y estamos exportando a más de 28 países.
Nos dedicamos, exclusivamente, a la venta de distribuidores de fontanería y almacenes de materiales de construcción y tiendas de baño. Todos los proyectos, obras y demás proyectos siempre se tramitan a través de nuestros distribuidores.
También trabajamos, de manera directa, con personal propio, la prescripción de obras, ingenierías y grandes instaladores para promover nuestros productos. Una vez adjudicado el proyecto, lo cedemos a nuestros distribuidores de zona en coordinación con ellos.
¿Cuáles son los productos ‘estrella’ de la compañía en este momento?
Los principales productos de la empresa son la cerámica sanitaria (inodoros y lavabos cerámicos), los muebles de baño, los espejos led y los platos de ducha.
Aquore se dedica, exslusivamente, a la venta a distribuidores, con quienes se coordina en el caso de prescripción de obras.
¿Cuáles serían las características más diferenciadoras de Aquore dentro del mercado?
Creo que la principal diferencia y la más significativa que tenemos es la garantía de por vida en nuestra cerámica sanitaria, que solamente nosotros y muy pocos fabricantes europeos de muy alto nivel dan. Hay que tener una enorme confianza en la calidad de tu producto para dar semejante garantía y nosotros la tenemos. Otro punto que nos diferencia es el diseño, pues damos importancia a pequeños detalles que otros fabricantes deciden obviar, lo cual opino que marca una diferencia importante.
¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de la empresa?
Actualmente, estamos haciendo un plan de inversión bastante importante para abrir grandes distribuidores en Europa del Este, países de la cuenca del Mediterráneo y norte de Europa, en los cuales nuestro producto tiene un encaje perfecto, ya que la relación calidad precio que tenemos es imbatible.
Desde su posición como especialistas, ¿cómo valora la situación actual del sector del equipamiento de baño? ¿Cuáles cree que son los principales retos y oportunidades que enfrenta el sector en este momento?
El sector vive un momento delicado en el que muchas de las empresas llevan más de dos años sufriendo unas caídas de mercado importantes, incluso pérdidas. En nuestro caso, gracias a la apertura de nuevos clientes y de nuevos mercados, este 2024 está siendo un año bastante importante y esperamos que 2025 continúe con la trayectoria que llevamos. Somos conscientes de la situación actual y estamos tratando de evitar poner todos los esfuerzos en cuentas tradicionales y darle una importancia máxima a abrir nuevos mercados y grandes distribuidores para repartir el riesgo.
¿Y el futuro en los próximos años? ¿Qué tendencias están impactando más en el sector y cómo está respondiendo la empresa a estos cambios?
Nuestro sector normalmente viene marcado por las tendencias resultantes de la feria de Cersaie en Italia que, realmente, son muy cambiantes. Para nosotros, es vital estar en la cresta de la ola e ir promoviendo nuevas tendencias que claramente están creciendo en el mercado. Por ejemplo, el color mate en el sanitario está creciendo a una velocidad vertiginosa y estamos en pleno proceso de producción de unos stocks bastante importantes para ser de los pocos fabricantes con este material en stock.
En continua evolución, Aquore trabaja en la expansión internacional y, recientemente, ha invertido en una moderna fábrica de espejos LED.
¿Qué papel juega la innovación en el desarrollo de su catálogo de productos?
El carácter de innovación en nuestros productos es algo vital, ya que tenemos que adaptar las tendencias del mercado y normativas muy asiduamente. Estamos muy atentos y comprometidos con el desarrollo de productos con consumo mucho más eficientes y silenciosos de los que había tradicionalmente.
¿Cuáles son las últimas novedades presentadas por Aquore?
Como he comentado, hemos presentado una nueva gama de colores mate, de los cuales contaremos con stock permanente.
Asimismo, cabe destacar el sistema de descarga Tornado en todos nuestros inodoros, mucho más higiénico y silencioso, así como sistemas de descarga Ecológicos de 2,6/4 litros en la mayoría de nuestros inodoros, para evitar el gasto excesivo de agua. En una familia tipo de 4 personas, con un solo inodoro en casa, se pueden ahorrar de media 10.500 litros, aproximadamente, con estas soluciones.
Por otra parte, recientemente, hemos hecho una inversión muy importante en una moderna y nueva fábrica de espejos LED que en breve estarán en el mercado, con un catálogo exclusivo y de una muy buena relación calidad-precio.