Karen, la colección más étnica y sostenible de Talenti
Talenti, la firma especializada en diseño y fabricación de muebles outdoor, presentó en el pasado Salone del Mobile Milán su nueva colección inspirada en África: Karen. Una serie de sillas, sillones y sofás de alta gama para uso residencial y contract basado en el uso de la madera y los tejidos orgánicos para crear una línea atemporal y sostenible.
Sin ser un objeto étnico, la colección Karen es sencilla en sus formas geométricas. Diseñada por Ludovica+Roberto Palomba para Talenti, marca de excelencia en el sector de exteriores de alta gama para uso residencial y contract, que tras su éxito en la Semana del Diseño de Milán ya ha conquistado el mercado italiano e internacional.

El concepto Karen es un proyecto que se centra en la estética y la artesanía, a través del encuentro entre diferentes culturas y la pasión por la naturaleza, pero sobre todo por África. Prueba de ello es el nombre, Karen, donde se rinde homenaje a la autora de ‘Memorias de África’, Karen Blixen.
De este modo, el sofá se caracteriza por una estética tribal, el sillón living aparece como un trono donde el tejido de las telas y los innumerables hilos que sostienen el respaldo imitan el diseño de un capullo protector: elementos que combinan a la perfección con el sofá cama y, sobre todo, con las mesas que, con sus formas sinuosas, trazan las sombras de un bosque virgen, catapultándonos a una dimensión paralela de paz y armonía.
Una base de madera contrasta con el respaldo en el que innumerables hilos de tela se tejen y tensan sobre la estructura, donde mullidos cojines añaden confort al asiento y al amplio respaldo. Las características de los materiales y acabados utilizados hacen que el producto sea especialmente resistente al sol, al agua y al desgaste.
Etnia y sostenibilidad
La colección de Talenti es también sostenible, gracias al uso de materiales tecnológicos que contribuyen a adoptar una actitud responsable con el medio ambiente. Por este motivo, los diseñadores Ludovica y Roberto Palomba han apostado por una colección outdoor atemporal, pero con una cuidada selección de sus materiales. De este modo, cada componente está diseñado, pensado y destinado a durar en el tiempo porque la marca está firmemente convencida que la longevidad del producto y, por tanto, de los materiales que lo componen es ya un primer paso decisivo en el camino del desarrollo sostenible.

Para ello, Karen cuenta con dos grandes protagonistas: la madera y el tejido. La energía vital de la Teca, una madera tropical con características y cualidades únicas, ofrece una alta resistencia. Unas cualidades excepcionales, que se combinan con un diseño natural típico, con vetas onduladas irregulares, que, además, cuenta con la certificación FSC.
En cuanto a la tapicería, el tejido es 100% reciclado y reciclable creado a partir del reciclaje de botellas de PET post consumo, mascarillas y pañales, contribuyendo a la circularidad del diseño. Un producto ‘Made in Italy’ fomentando el km 0, cuyo proceso de producción ha sido mecánico y sin utilizar productos químicos peligrosos para el medio ambiente: los restos de plástico se transforman en pequeñas escamas, luego en polímeros y, por último, en hilo de PET reciclado.
A esto hay que sumar el uso de poliéster reciclado, que requiere menos pasos de procesamiento, supone un ahorro considerable de energía y agua y una reducción neta de las emisiones de carbono. Karen es, en definitiva, una colección que marca la evolución de la marca alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.