MMH Sevilla recibe el reconocimento de feria con internacionalidad completa
El Salón Internacional de la Minería de Sevilla (MMH) ha recibido en su quinta edición el reconocimiento de feria con internacionalidad completa que concede el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Se trata de una certificación que acredita su trayectoria como un evento con amplia apertura a otros países, faceta que se ha ido consolidando a lo largo de todas sus ediciones y que este año se sustenta en la participación de Suecia como país invitado, la presencia de empresas de Polonia y la visita de una misión comercial procedente de Canadá.
La participación de otros países con intereses mineros es clave para el Mining and Minerals Hall 2024 (MMH 2024), que se celebrará del 15 al 17 de octubre, organizado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes).
Por este motivo, se han establecido contactos con distintos países que se han concretado en la participación de Suecia como país invitado, a través de la Cámara de Comercio Hispano-sueca en España; así como en la presencia de varias empresas procedentes de Polonia que han solicitado stands en el recinto expositivo, tras una visita al país organizada en colaboración con la Embajada de Polonia. Además, una misión canadiense de empresas de maquinaria para el sector minero visitará el MMH 2024 para valorar la participación con un stand propio en la próxima edición de esta feria.
Esta representación internacional se ha fraguado en los viajes realizados a Suecia y Polonia por la secretaria general del MMH y gerente ejecutiva de Aminer, Marta Cerati, con la mediación de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Andalucía Trade). Estas misiones comerciales han incluido encuentros con empresas y asociaciones vinculadas a la minería para presentar el MMH 2024, además de estrechar lazos entre ambos países y sus industrias mineras e iniciar los trabajos para compartir el know how que se exhibirá en la próxima edición del MMH.
Además de esto, la oferta comercial del MMH 2024 se ha trasladado también a la industria minera y a las autoridades de Marruecos, en el marco de un encuentro bilateral España-Marruecos en torno a la Alianza de Materias Primas de la Unión Europea en Marruecos celebrado en el país vecino, en el que se abordaron posibles proyectos de colaboración entre ambos países.
Una muestra de la minería innovadora y sostenible
El anterior Salón Internacional de la Minería contó en 2022 con la participación de 180 expositores, un millar de congresistas y más de 10.000 visitas a la zona expositiva, y en su congreso científico expusieron 115 ponentes nacionales e internaciones, cifras que supusieron un impacto económico de 5,4 millones de euros para la ciudad de Sevilla y que se pretenden revalidar en la edición de 2024.
Entre los temas que se abordarán en la próxima edición del MMH figura el desafío de la soberanía estratégica europea en el ámbito de las materias primas minerales, para garantizar un suministro seguro y reducir la dependencia exterior. También ocuparán un papel relevante la sostenibilidad y los proyectos de innovación dirigidos a mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales, la eficiencia, la economía circular o el uso de energías renovables.
Otro objetivo prioritario de esta edición del MMH será acercarse a la sociedad, dando a conocer a la ciudadanía la importancia de la minería en múltiples aspectos de la vida cotidiana. Con el objetivo de alcanzar la denominada licencia social, el respaldo ciudadano derivado del conocimiento de los beneficios que esta industria promueve en su entorno, se organizarán actividades informativas y de divulgación dirigidas a diferentes grupos de población y a todas las edades, en un espacio específico en el tercer pabellón de Fibes.