"Frente a los retos económicos mundiales, sigo siendo cautelosamente optimista sobre la posibilidad de un aterrizaje suave de la economía en 2024-2025. Aunque la Eurozona ha experimentado contratiempos, como el impacto de la guerra en Ucrania y las presiones inflacionistas, creo que una toma de decisiones prudente y unos esfuerzos concertados pueden mitigar los riesgos. Centrándose en estimular la inversión y fomentar la innovación, Europa puede navegar a través de estos desafíos y allanar el camino para el crecimiento sostenible y la prosperidad." Con estas palabras, José Antonio Nieto, presidente del Comité Europeo de Equipamiento para la Construcción (CECE), dibujó el escenario de la industria en la presentación del Informe Económico Anual 2024 de CECE.
Según se refleja en el informe, el sector europeo de equipos de construcción experimentó un año de transición en 2023, marcado por importantes desafíos en medio de una grave recesión en la industria de la construcción de edificios y el aumento de las crisis geopolíticas. A pesar de enfrentarse a estas tensiones, la industria demostró resistencia con ventas relativamente estables en el mercado europeo, aunque con notables diferencias entre subsegmentos y regiones.
En conjunto, las ventas de equipos de construcción en Europa disminuyeron un 10% en 2023, tras un periodo de niveles absolutos muy elevados. El descenso se atribuyó principalmente a la caída de la maquinaria vial, en particular los equipos ligeros de compactación, cuyas ventas disminuyeron un 21%. Los equipos de movimiento de tierras y de hormigón mantuvieron un comportamiento estable, con un crecimiento mínimo de las ventas del 1%. Con un crecimiento de las ventas del 16% en Europa en 2023, las grúas torre fueron el subsector de equipos de construcción con mejores resultados. Sin embargo, esto es atribuible únicamente al efecto puntual en Turquía, donde los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto impulsaron significativamente las ventas de grúas torre. Si se excluye Turquía, las ventas de grúas torre en Europa descendieron un 27% en 2023.
Fuera de Europa, el crecimiento en mercados de exportación clave como Norteamérica y Oriente Medio ayudó a los fabricantes europeos a mejorar sus resultados empresariales generales a pesar de las difíciles condiciones del mercado en 2023.
Perspectivas para 2024
De cara al futuro, las perspectivas para 2024 siguen siendo inciertas, con un cauto optimismo atenuado por los retos actuales. Se espera que el mercado europeo se enfrente a nuevos descensos, especialmente en los segmentos de equipos de construcción de edificios, en medio de la incertidumbre económica y las amenazas geopolíticas. Sin embargo, las oportunidades en los mercados mundiales de exportación pueden dar un respiro a los fabricantes europeos de equipos, y Norteamérica sigue siendo uno de los principales focos de atención.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos