La compañía potenciará su división de minería
FLSmidth pone a la venta su negocio de cemento
FLSmidth ha anunciado que explorará las opciones de desinversión disponibles para su negocio de cemento. "Nuestros objetivos son permitir que el negocio del cemento maximice todo su potencial, así como fortalecer aún más la posición de liderazgo en el mercado de nuestro negocio de minería como proveedor de tecnología y servicios de diagrama de flujo completo para la industria minera mundial", señala la compañía en un comuniado.
Como ya anunció en enero de 2023, FLSmidth ha introducido estrategias “pure play” para separar sus negocios de minería y cemento. Además, se han anunciado objetivos financieros a largo plazo para cada uno de los dos negocios. La nueva estructura de la empresa está en marcha desde el pasado 1 de enero, y se espera que las actividades de separación restantes se completen durante el primer semestre de 2024.
“Los negocios de minería y cemento son muy diferentes en términos de dinámica de mercado y fundamentos de la industria”, explica la compañía. “Además, las sinergias, el solapamiento de la base de clientes y el solapamiento de las ofertas de productos entre los dos negocios son limitados. Por consiguiente, al separar los dos negocios, ambos se beneficiarán de una mayor flexibilidad operativa, una fuerte responsabilidad y una mayor transparencia financiera. Esto les permitirá centrarse en sus propias oportunidades y retos únicos, y maximizar así todo su potencial respectivo”.
La compañía destaca que “en el último año, hemos simplificado y reorientado el negocio del cemento para reforzar su posición de liderazgo en el mercado, mejorar la rentabilidad y adecuarlo a su finalidad, centrándolo estratégicamente en los productos y servicios básicos que requiere la industria cementera. Seguimos creyendo que el desarrollo económico mundial y la transición ecológica ofrecen atractivas oportunidades de crecimiento a largo plazo para nuestro negocio de Cemento, y que especialmente el negocio de Servicios tiene un importante potencial sin explotar”.
El presidente del Consejo de Administración, Tom Knutzen, afirma que “estoy realmente orgulloso de lo que hemos conseguido con nuestro negocio de cemento durante más de 140 años. Creo firmemente que el negocio está bien posicionado para el éxito futuro y que tiene un papel importante que desempeñar en la descarbonización del cemento. Sin embargo, al revisar las opciones a largo plazo para FLSmidth como negocio, para nuestros clientes y para nuestros accionistas, hemos llegado a la conclusión de que una separación de la propiedad podría ser beneficiosa tanto para el negocio de minería como para el de cemento. Liberar todo el potencial del negocio del cemento requiere inversiones sustanciales y una atención dedicada de la dirección, lo que creemos que se logrará más fácilmente bajo una propiedad diferente a la de FLSmidth”.
Por su parte, Mikko Keto, CEO del Grupo FLSmidth, destaca que “nuestro negocio de Cemento ha mostrado un sólido rendimiento y un buen progreso estratégico en los últimos años. Esto me da una gran confianza en la capacidad de Cemento para continuar su positiva trayectoria, también -y quizás aún más- bajo otra propiedad que no sea la de FLSmidth. Tenemos la clara ambición de fortalecer aún más nuestra posición de liderazgo en el mercado de la minería, y vemos enormes oportunidades a largo plazo para el negocio respaldado por fuertes fundamentos de la industria y una perspectiva positiva del mercado a largo plazo. En consecuencia, la decisión de hoy de explorar opciones de desinversión para nuestro negocio de cemento constituye un paso clave para liberar todo el potencial a largo plazo tanto del negocio de minería como del de cemento”.