Cementos Molins inaugura sus nuevas instalaciones en Barcelona
Cementos Molins ha inaugurado sus nuevas instalaciones de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), como una declaración de intenciones sobre la firme apuesta de la compañía por desarrollar herramientas y soluciones que contribuyan a la descarbonización del sector. Las nuevas oficinas se ubican en el edificio existente, al que se ha realizado una reforma interior para adaptarse a las nuevas tendencias en espacios de trabajo, a la vez que se han rediseñado los espacios verdes exteriores, incorporando soluciones que mejoran la eficiencia energética de la planta.
A la inauguración oficial de las nuevas instalaciones de Cementos Molins acudió Roger Torrent, Conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, quien estuvo acompañado por Joan Molins, presidente de la compañía, y Julio Rodríguez, consejero delegado de Cementos Molins, durante el tour por la planta, que ha servido para poner de relieve el importante esfuerzo que la compañía está realizando, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2023 y 2050.
“Celebramos 95 años de vida y nos sentimos orgullosos de contribuir en el desarrollo del país y en su evolución social. En nuestro ADN está la voluntad de colaborar con nuestro entorno y la calidad de vida. El cemento es y será importante para nuestro desarrollo. Es el segundo material más usado en el mundo y trabajamos para afrontar una nueva fase más sostenible y con menos emisiones”, comentó al respecto Julio Rodríguez.
Reducción de emisiones en 2030
Las nuevas oficinas de Sant Vicenç dels Horts han supuesto una inversión de más de 6,6 millones de euros, para, no solo la remodelación del edificio de oficinas, mediante espacios interiores diáfanos y abiertos; sino también para adecuar las áreas exteriores a las nuevas necesidades con la instalación de más de 1.455 paneles fotovoltaicos para autoconsumo, el rediseño de los espacios verdes y una nueva planta de recuperación y desarrollo de materias primas alternativas.
Esta reforma tiene como objetivo lograr importantes ahorros energéticos y mejoras ambientales, siguiendo la estrategia de sostenibilidad de la compañía. “En el edificio central de Sant Vicenç dels Horts, en cuya planta trabajan 530 de los 6.200 empleados totales de la compañía, permitirá un ahorro energético del 68% gracias a la remodelación de este espacio, pero también gracias a la apuesta por la sostenibilidad, mediante el uso de recursos procedentes del reciclaje. Nuestro objetivo es reducir el 20% de CO2 en 2023 y alcanzar las 0 emisiones en 2050”, reconocía Rodríguez.
Esta reducción de las emisiones representa a la compañía 650 toneladas menos al año de CO2. Gracias a los trabajos de adecuaciones de sus instalaciones, Cementos Molins dispone de una superficie total de 3.250 metros cuadrados cubierta por paneles fotovoltaicos destinados al autoconsumo eléctrico del edificio. Esta nueva planta solar garantiza abastecer el 100% del consumo eléctrico del edificio con energía renovable. Pero también se han instalado 55 cargadores para vehículos eléctricos en el parking de empleados, con el objetivo de impulsar el uso de medios de transporte sostenibles.
Acciones y compromiso
“Mi bisabuelo y abuelo inauguraron Cementos Molins en 1928 como una empresa familiar y continúa siéndolo que ha sido posible gracias al esfuerzo personal de mucha gente. Estamos en 12 países con 10 fábricas de cemento y somos una de las compañías de referencia. Pero damos un paso al frente con la inaugraciónd e una nueva planta de áridos procedentes del reciclaje porque creemos que el futuro pasa por la economía circular. Pero también incorporamos placas solares para trabar en un futuro ene l que contaminemos poco. De ahí que nuestro horno sea uno d ellos más modernos de Europa y hacia esta dirección debemos continuar”, comentó Joan Molins, presidente de Cementos Molins.
La compañía, consciente del compromiso social y de la meta marcada en 2030 y 2050, se encuentra trabajando en la incorporaciones de materiales valorizados que vuelvan a incorporarse en la cadena de producción, pero también mediante el desarrollo de nuevas metodologías de trabajo digitalizadas, basadas en algoritmos e Inteligencia Artificial, para determinar cuándo emplear el consumo energético de forma más eficiente, en el proceso de fabricación del clinker y el cemento Portland. Pero también en el uso de energías renovables, que ya representa el 55% para la compañía. Pero Cementos Molins también cuenta con un departamento de I+D para desarrollar productos con menor impacto ecológico, con las mismas prestaciones.
Una hoja de ruta que desde Cementos Molins han catalogado como el ‘Sustainability Roadmap 2030’, que refleja cómo la sostenibilidad es el pilar principal de la estrategia de la compañía y pone de relieve cómo la empresa trabaja de manera simultánea en cinco prioridades: seguridad y salud, cambio climático y energía, medio ambiente y naturaleza, economía circular y responsabilidad social corporativa.