Arranca el curso académico con el nuevo Ciclo Medio de Excavaciones y Sondeos
El curso académico 2023-2024 va a arrancar con el nuevo Ciclo Medio de Excavaciones y Sondeos, enmarcado en la familia profesional de industrias extractivas y que se ha puesto en marcha desde la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival).
Las clases teóricas se realizarán en el CIPFP Complejo Educativo de Cheste y el resto de las sesiones se llevarán a cabo en el aula de formación de la empresa Áridos Carasoles, situada en Ribarroja del Turia. El periodo de matriculación finaliza el próximo 30 de septiembre.
Los alumnos participantes tendrán la oportunidad de realizar prácticas remuneradas enmarcadas en la Formación Profesional Dual, en la explotación minera elegida durante los periodos de junio y julio de 2024 y de marzo a julio de 2025. El sector necesita más de 150 trabajadores en los próximos años. Los puestos de trabajo más demandados son: operadores para manejo de maquinaria: pala cargadora, retroexcavadora, camión, volquete, operadores de mantenimiento eléctrico y/o mecánico, operador de perforación, operador de trituración y encargado.
La importancia estratégica como suministrador de materias primas, imprescindibles y esenciales, ha hecho que este sector esté cada vez más profesionalizado y por eso tiene una gran demanda de mano de obra cualificada y adaptada a las necesidades de las empresas. El trabajo que se realiza en las explotaciones es cada vez más tecnificado ya que el sector inició hace unos años el camino hacia la transición ecológica y digital. Las empresas que conforman esta actividad tienen una tasa muy baja de rotación y por eso reclaman talento joven y comprometido.