Samoter 2023 se cierra con la asistencia de más de 40.000 profesionales de 91 países
Redacción Interempresas / Fotos: Veronafiere - EnneviFoto
09/05/2023La 31ª edición del Salón de maquinaria de construcción Samoter se cerró el 7 de mayo en Veronafiere después de atraer a más de 40.000 visitantes durante cinco días procedentes de 91 países, con Alemania, España y Francia en los tres primeros lugares en términos de número de llegadas. También hubo buena asistencia de Asia, África, Norteamérica y Sudamérica.
Negocio, innovación, internacionalización y formación han sido los ejes temáticos de Samoter 2023. El evento ha reunido a 536 empresas expositoras en el Centro de Exposiciones de Verona, 115 de ellas internacionales de 23 países, con el regreso de los principales actores del sector como CGT Caterpillar e Hitachi.
Vista panorámica de Samoter 2023.
La 31ª edición de Samoter tuvo un fuerte enfoque en la implementación de nuevas tecnologías en el mundo de la construcción para ayudar a esta industria a ser cada vez más competitiva y sostenible. Por lo tanto, los visitantes tuvieron la oportunidad de ver la maquinaria del futuro en funcionamiento en la nueva área de exhibición que hizo su debut este año: Il Cantiere Digitale-The Digital Construction Site dentro del proyecto Samoter LAB.
Además de los negocios que se generaron con los más de 500 encuentros b2b organizados por empresas con más de 106 compradores top extranjeros de 36 países seleccionados por Veronafiere e ICE-Trade Agency, Samoter confirmó su condición de feria con gran contenido informativo, gracias a más de 80 iniciativas de formación y actividades educativas organizadas con socios técnico-científicos de alto perfil.
Área de demostraciones en Samoter 2023.
El papel central de Samoter en la cadena de valor de la industria de la construcción de Italia ha sido confirmado por las instituciones que acudieron al encuentro: el ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, inauguró el evento, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani, destacó cómo Samoter es parte integral de las estrategias de promoción en el extranjero para las empresas italianas.
“Volver con éxito a la feria después de seis años de ausencia por la pandemia no era tan obvio para un evento trienal”, dice Federico Bricolo, presidente de Veronafiere. “Sin embargo, Samoter 2023 ha logrado su objetivo, con una edición que ha demostrado ser una herramienta integral para hacer negocios, abrir nuevos mercados y conocer las últimas novedades para las empresas y muchos operadores que llegan del exterior. Significa que trabajamos bien como organizadores, en equipo con las instituciones, el gobierno local, la Agencia ICE-Trade, todas las asociaciones más importantes de los sectores cubiertos por la feria y nuestros expositores, que entendieron el valor de ser parte de la comunidad Samoter."
Acto oficial de inauguración de Samoter 2023.
“Los muy positivos resultados arrojados por la 31ª edición de Samoter son una prueba de que los expositores y compradores han entendido y apreciado el nuevo formato del evento”, añade Maurizio Danese, director general de Veronafiere. “La innovación ha sido el tema central de esta edición, que también ha acogido el debut de dos nuevas áreas dedicadas a la revolución tecnológica que representa el futuro de la maquinaria de construcción. Queríamos acercar aún más a los exponentes de este sector y sus necesidades al centro del evento, diseñando un nuevo Samoter para que valiera la pena cada euro y minuto invertido por expositores y visitantes. Ya estamos trabajando con Unacea en la próxima edición que sin duda aprovechará esta experiencia, especialmente en lo que se refiere a la obra digital y al mundo de la sostenibilidad (la próxima edición de Samoter está prevista del 6 al 9 de mayo de 2026)".
Transición energética
La transición energética fue uno de los temas destacados de esta edición de Samoter. Una transición que ya está presente entre nosotros aunque aún deberán pasar algunos años más antes de ver cambios globales realmente efectivos. Junto a la nueva tecnología, las políticas de incentivos y la necesidad de un cambio cultural también serán determinantes, especialmente en los países del sur de Europa, como se puso de manifiesto en la conferencia 'Construction machinery plugging in' organizada por Vaielettrico durante la feria.
La maquinaria eléctrica volvió a ser protagonista en Samoter 2023.
Los fabricantes están trabajando en multitud de tecnologías híbridas, eléctricas y de hidrógeno pero aún es difícil definir cómo será el futuro del sector. “Lo eléctrico es la solución para las máquinas compactas”, decía Giovanni Pellizza, director de marketing de JCB. “En cambio, para maquinaria mediana-grande, la baja autonomía y el gran tamaño de las baterías favorecerán la tecnología del hidrógeno”.
Por su parte, Komatsu cree que el presente va por sistemas híbridos: “Esta tecnología, en comparación con los sistemas convencionales, reduce las emisiones en un 30% de promedio”, decía Emanuele Viel, miembro del equipo de electrificación de Komatsu. “Pero también estamos trabajando en otros frentes, especialmente en la electricidad”.
“El sector de la construcción ha variado su ritmo en los últimos 4 ó 5 años”, añadía Marco Paredi, director de la Unidad de Negocios de Zanjadoras de Tesmec. “En algunos países europeos, la maquinaria tendrá que ser eléctrica a partir de 2025 para poder trabajar en los centros urbanos. Por lo tanto, es razonable suponer que ya veremos resultados importantes en los próximos 4-5 años. En otras áreas, como el sur de Europa, es más probable que haya varias etapas de transición”.
“La pluralidad tecnológica ya coexiste en la actualidad”, dijo Michele Pennese, de Bonfiglioli Group. “La política ayudará a elegir el camino a seguir, pero prevalecerá la tecnología adecuada al contexto. Me imagino que el momento será similar al que estamos viendo ahora en el sector automotriz”.
“No creo que sean necesarias reglas restrictivas. Sin embargo, la tecnología debe ser realmente eficiente y asequible”, concluyó Fabio Ghedini, propietario de Ghedini Attachments.
Digitalización
La digitalización, otra de las grandes tendencias como quedó una vez más de manifiesto en Samoter, se está abriendo camino en el sector de la construcción por derecho propio y lo hace proporcionando tecnologías aplicables no solo para obras de construcción medianas y grandes, sino también para áreas de trabajo más pequeñas.
La digitalización es una tendencia imparable en el sector.
El sector de la construcción de carreteras en uno que ya ha entendido claramente la importancia de la digitalización y su aplicación a todo tipo de obras. “Hemos desarrollado tecnologías que se pueden utilizar incluso en obras de construcción muy pequeñas”, explicó Luca Iozzi, de Leica Geosystems, durante la conferencia 'Digitalización y obras de construcción de carreteras: soluciones operativas' organizada por e-construction, Vado y Torno. “Un solo paquete de software ahora hace posible coordinar todas las máquinas, desde la excavación hasta la pavimentación y la finalización del proyecto”.
“La digitalización responde al desafío de aumentar la productividad en el sector”, dijo Cristiano Volz, de Topcon. “Desde la topografía hasta el fresado, pasando por el pavimentado asfáltico, hemos creado un proceso eficiente que se adapta a todos los contextos”.
Por su parte, Corrado Bocci, de Pavi, destacó las ventajas de la digitalización en la construcción de carreteras: “La obra está constantemente conectada con la oficina técnica y esto ayuda a reducir los costos de asistencia. Además, se reducen los materiales de desecho y se mejora la calidad de pavimentación. Pero, sobre todo, se evitan las quejas de los clientes, ya que todo el mundo conoce el proyecto desde las primeras etapas”.
Seguridad
Como tercera gran tendencia sectorial claramente apreciada en Samoter, la tecnología y la digitalización ayudan a mejorar la seguridad en el trabajo porque permiten implementar medidas preventivas para reducir accidentes, robos y daños. Sin embargo, estos elementos por sí solos no son suficientes: es fundamental concienciar a los operadores a todos los niveles.
Esta idea surgió durante la conferencia 'Las ventajas de las nuevas tecnologías que respaldan la seguridad' celebrada en Samoter y organizada en colaboración con IPAF (International Powered Access Federation).
Samoter 2023 volvió a acoger las últimas innovaciones del sector.
“Las inspecciones regulares de dispositivos de elevación son obligatorias desde un punto de vista normativo”, explicó Marco Ruggeri, de Spanset Italia. “Hemos desarrollado sistemas RFID intuitivos para reemplazar las hojas de cálculo Excel convencionales y menos precisas. Este nuevo enfoque permite registrar los datos de inspección sin errores, de forma rápida y organizada".
Por su parte, Andrea Boldirini, de X Group, describió el papel del software para mejorar la seguridad: “Un conjunto de datos facilita que todas las funciones de la empresa mantengan todo bajo control, siempre que las soluciones sean fáciles e intuitivas de usar y, sobre todo, personalizables y adaptables a la situación específica. Una vez adquiridos, los datos se pueden usar de varias maneras”.
Y precisamente la importancia de los datos estaba en el centro del informe de Alberto Bertaglia, de Kiwitron: “Los datos son hechos, no opiniones. Gracias a la inteligencia artificial, los sensores y los mapas de calor, podemos predecir zonas de alto riesgo de accidentes: nos gusta pensar que la tecnología es una herramienta fundamental para salvar vidas”.
“La tecnología actual significa que podemos controlar cualquier aspecto de una máquina”, destacó Adriano Pertegato, de Cobo Group. Los sensores, el software y el cableado nos mantienen informados sobre los movimientos, la velocidad, el motor y los cambios de plataforma: la tecnología tiene un doble papel: la seguridad por un lado y la eficiencia por el otro".
Y la eficiencia también significa que la maquinaria esté siempre operativa: “Nuestros sistemas basados en la nube utilizan notificaciones para recordar aspectos sobre el estado de mantenimiento de la maquinaria”, concluyó Claudio Martignoni, de LoJack. “Los servicios de gestión de accidentes son igualmente importantes: además de pedir ayuda en caso de accidente, proporcionan información precisa sobre el siniestro y conciencian a los operadores sobre la necesidad de utilizar los equipos de forma segura”.
El mercado italiano crece un 5% en el primer trimestre
En Samoter también se puso de manifiesto que el sector italiano de la maquinaria de construcción ha tenido un buen comienzo de 2023. Se han vendido 5.313 equipos entre enero y marzo, cerrando el primer trimestre con un aumento del 5% respecto al mismo período de 2022. Estas cifras basadas en las compras del sector a constructores e importadores de maquinaria analizadas por Unacea, el Sindicato Italiano de Maquinaria de Construcción, se publicaron con motivo de la celebración de la feria. En particular, el crecimiento del sector (aunque un poco más lento en comparación con el rendimiento del año pasado) se vio impulsado por la maquinaria de movimiento de tierras, que en los tres primeros meses del año registró unas ventas de 5.186 unidades (+7%), mientras que la maquinaria de construcción de carreteras sufrió un retroceso (-31%), lo que lleva a pensar (según las previsiones de Unacea) que el mercado se está estabilizando.
Área de SamoterLab.
Las exportaciones también tuvieron un buen comportamiento, con ventas -según el informe de comercio exterior de Unacea-CER basado en datos del Istat- por valor de más de 3.000 millones de euros en 2022, un 9% más que en 2021. Las importaciones también experimentaron un aumento (+30%) por un valor total de 2.000 millones de euros. Un aumento significativo de las compras al exterior que, si bien siguen asegurando una balanza comercial en números negros en más de 990 millones de euros, ven caer su saldo un 18%.
'Plan Marshall'
Durante la feria se han establecido ademçás cinco puntos para incluir en la agenda del sector italiano de construcción, en lo que se ha venido en llamar 'Plan Marshall'.
“La industria de la construcción es una cadena de suministro que contribuye de manera importante al PIB italiano, al crecimiento del país y a la generación de riqueza. Sin embargo, atraviesa tiempos difíciles desde 2008”, dijo el senador Stefano Patuanelli. “Sin embargo, no basta con destinar recursos para dinamizar el sector. Debemos agilizar los tiempos de ejecución de los proyectos de obra y también fomentar la formación y la innovación. En nuestra opinión, el 'superbono 110%' (deducción del 110% de los gastos incurridos a partir del 1 de julio de 2022 por medidas de eficiencia energética y de reducción del riesgo sísmico de los edificios) es una medida adecuada que, por su propia naturaleza, debería tener un plazo fijo. Hoy no se necesita eliminar este bono. Lo que se requiere es estructurar un sistema de medidas para favorecer la planificación y la programación: los empresarios necesitan certezas”.
Samoter 2023 contó con numerosas charlas sectoriales.
“El sector de la construcción ha pasado por graves recesiones, pero siempre ha encontrado la fuerza para volver a ponerse en marcha”, dijo Ettore Rosato, secretario de Copasir. “La escasez de mano de obra es otro problema crítico hoy en día, pero el uso de equipos innovadores que requieren habilidades específicas garantiza oportunidades de empleo cualificadas. Estoy a favor de las bonificaciones, pero creo que para ser efectivas y evitar el 'dopaje' del mercado, las bonificaciones deben contemplar una cuota de participación pagada por las empresas que los implementan. Necesitamos dosificar las contribuciones y asegurar que sean estables”.
“El mundo profesional apoya los incentivos”, añadió Pier Paolo Giovannini, “pero un proyecto estructurado a largo plazo es vital”.
Al final de esta reunión, los ponentes definieron cinco puntos clave para el 'Plan Marshall' del sector de la construcción italiano:
- proyecto estructurado de planificación de inversiones con un alcance temporal de 10-15 años;
- un sistema de bonos programados;
- un sistema de recompensas para edificios que inviertan en características de eficiencia;
- la calidad de los proyectos de edificación es un aspecto capital;
- El proceso de toma de decisiones debe ser más rápido, involucrando nuevos recursos y capacitación en los cargos públicos.
La importancia de la demolición
Hay un nuevo paradigma en el mundo de la construcción: para limitar al máximo el consumo de suelo, cada nuevo proyecto debería implicar la demolición del preexistente. Un escenario que hasta hace poco se pensaba que se podía improvisar; sin embargo, hoy, gracias a la innovación, debe mantener estándares de seguridad, ambientales y regulatorios precisos y muy altos.
Esta fue la premisa que abrió la jornada 'No solo demolición: maquinaria, casos y resultados' organizada por Nadeco, la Asociación Nacional para la Demolición y la Economía Circular en la Construcción celebrada en Samoter. Los oradores mostraron ejemplos a gran escala de proyectos de demolición para resaltar la necesidad de seguir un proceso preciso que involucre organización, tecnología, seguridad y visión.
Iván Poroli, gerente de Despe, además de coordinador de la comisión técnica de Nadeco, expuso el caso de la demolición del área Expo Milán: 30 pabellones a desmantelar en un tiempo récord de 6 meses, salvaguardando ciertas partes.
“Teníamos tres metas ambiciosas”, explicó. “Recuperar el 98% de los residuos separando cuidadosamente los distintos materiales, y garantizar la máxima seguridad para los operadores manteniéndolos lo más alejados posible del área de demolición. Gracias a inversiones específicas en tecnología y organización del trabajo, los logramos todos”.
La primera etapa del proyecto de demolición consistió en definir las dimensiones precisas del parque de maquinaria: “Utilizamos 18 máquinas”, señaló, “todas ellas equipadas con cabinas protegidas con filtros adecuados y dispositivos de seguridad específicos”.
Los equipos jugaron un papel fundamental: “Esta es una decisión que realmente puede marcar la diferencia y estamos encantados de ver que los constructores están trabajando para que los operadores manejen cada etapa de la demolición de la mejor manera posible”, resumió Poroli. “La inversión en implementos diversificados se amortiza por completo con el tiempo”.
Otro aspecto fundamental, no menos importante dados los plazos ajustados, fue mantener la flota de maquinaria eficiente durante toda la duración del proyecto. “Las áreas de demolición son entornos hostiles”, concluyó, “y un plan detallado de mantenimiento de la maquinaria sin duda ayuda”.
El prestigioso Premio Internacional Samoter 2023 va a parar a Telt
Telt es el ganador de la edición 2023 del prestigioso Premio Internacional Samoter, establecido en 1973. Veronafiere ha elegido al promotor público franco-italiano responsable de la construcción y gestión del tramo internacional de la línea ferroviaria Turín-Lyon, empresa participada al 50% por el Ministerio francés para la Transición Ecológica y al 50% por el Estado italiano a través del Gruppo Ferrovie dello Stato, incorporándose así a un influyente cuadro de honor.
El premio se entregó en el primer día de la feria por parte del director general de Veronafiere, Maurizio Danese, al director de Construcción de Telt, Piergiuseppe Gilli, quien estuvo acompañado por el director general de Telt, Mario Virano.