2023, el año de las materias primas críticas en Europa
Comenzamos un año decisivo en el ámbito de las materias primas minerales. La pandemia y los acontecimientos que se han sucedido en Europa como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética que ha provocado la guerra han acelerado la transformación verde de la economía global. En este contexto geopolítico complejo, se ha puesto de manifiesto la dependencia europea de los mercados exteriores para disponer de los minerales indispensables para abordar el Green Deal.
Priscila Moreno. Gerente Ejecutiva de AMINER.
La Unión Europea es consciente de que esta circunstancia puede lastrar el crecimiento y la competitividad de los estados miembros. Y, por ello, está impulsando medidas para avanzar en una soberanía estratégica que garantice un acceso seguro y sostenible a las materias primas necesarias para afianzar la recuperación y abordar los retos de la creciente urbanización, la electrificación del transporte y la digitalización de la sociedad.
Hace tan solo unos días, la Comisión Europea presentó el Plan Industrial del Pacto Verde, una estrategia para impulsar el sector de las tecnologías y energías limpias, tomando como referencia que su mercado mundial triplicará su valor hasta alcanzar los 600.000 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar un marco regulador adecuado para su rápida implantación, que garantice la concesión simplificada y acelerada de permisos, promueva los proyectos estratégicos europeos y desarrolle normas destinadas a fomentar el crecimiento de las tecnologías en la UE.
Un marco regulatorio que se completará con la Ley de Materias Primas Fundamentales –cuya consulta pública se acaba de cerrar– orientada a garantizar el suministro de los materiales que son vitales para la fabricación de tecnologías clave en el ámbito de la descarbonización como las energías renovables y el desarrollo de los vehículos eléctricos. La consulta pública de la norma se acaba de cerrar y sigue su tramitación con el objetivo de que sea promulgada este mismo año.
En una comparecencia en el reciente Foro de Davos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tendía la mano a otras potencias, como la propia EE UU, Reino Unido o Canadá, para establecer lo que denominaba un 'club de materias primas críticas' para limitar la dependencia de otros mercados y, en especial, de China. Una muestra más de que Europa sabe que del acceso y la disponibilidad de minerales como el cobre, el litio, el níquel, el manganeso, el cobalto, el grafito, el zinc y las tierras raras, entre otros, dependerá el éxito del Pacto Verde.
Gobernanza única
De la importancia de las alianzas y de la necesaria gobernanza única de las materias primas minerales se habló también durante la última edición del Mining & Minerals Hall (MMH), el Salón Internacional de la Minería celebrado el pasado octubre en Sevilla, organizado por AMINER. Una cita que reunió a profesionales, expertos e instituciones en la que se abordaron los principales desafíos que afectan al sector y, entre ellos, tomó un protagonismo indiscutible la necesidad de garantizar esa autonomía en el acceso a las materias primas minerales.
Acto de inauguración del MMH 2022.
La preocupación por el suministro de minerales también está en las agendas nacionales. El Gobierno de España aprobó hace unos meses la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales y se encuentra en pleno desarrollo del Plan de Acción que vehiculará su aplicación. Asimismo, está tramitando la reforma de la Ley de Minas, una norma de 1973 que desde AMINER consideramos que debería optarse por una adaptación, ya que sigue proporcionando respuestas adecuadas a las necesidades del sector.
Sin embargo, sí consideramos necesaria la promulgación de una Ley de Fomento de Materias Primas Minerales que ofrezca la oportunidad de modernizar la legislación básica para que la minería sea una actividad aún más sostenible, integrada en la economía circular y comprometida en la lucha contra el cambio climático. Una norma que, desde el ámbito de las competencias estatales, contribuya a la optimización y agilización de la tramitación de proyectos mineros que garanticen ese suministro estable de las materias primas minerales.
Y, en esta línea, esperamos en los próximos meses que vea la luz la Estrategia andaluza para una Minería Sostenible que, según anunció durante el MMH el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, recogerá las bases de la política autonómica de apoyo al sector en el horizonte 2030. El objetivo de este instrumento, señaló, es fortalecer la industria minera en toda su cadena de valor, mejorar su competitividad, apoyar la internacionalización de sus empresas e impulsar la investigación de los recursos mineros disponibles.
Inversiones
La necesidad de avanzar en el ámbito normativo para agilizar tramitaciones y eliminación de trabas administrativas con el fin de evitar el bloqueo de inversiones absolutamente necesarias para el impulso de la industria europea concita el consenso de empresas y profesionales. En este sentido, parece que en el año 2023 asistiremos a grandes avances regulatorios muy esperados en el sector, ya que es absolutamente imprescindible crear un marco legislativo que genere confianza y atraiga inversores para impulsar nuevos proyectos mineros.
Desde AMINER ya estamos trabajando en la organización del próximo MMH que se celebrará en 2024. La pasada edición cerró con la presencia de más de 180 empresas expositoras y la participación de 1.000 congresistas de 39 nacionalidades, unas cifras que confirman que se trata de una cita de referencia para el sector y que ha convertido a Sevilla en la capital europea de la minería. En la próxima, esperamos debatir sobre los avances conquistados en esta nueva etapa que se abre de la mano de las normas que se están tramitando en todos los niveles de la administración europea, nacional y autonómica.
Nos queda un camino conjunto por recorrer, pero todo apunta a que 2023 será el año de las materias primas críticas en Europa.