La transición hacia las cero emisiones protagoniza el primer webinar de Samoter
Samoter ha celebrado el primero de los cinco seminarios web previos a la próxima edición de la feria, que tendrá lugar en Verona (Italia) del 3 al 7 de mayo. La importancia de ahondar en la mejor del mix energético fue una de las principales conclusiones de la sesión celebrada bajo el título ‘Maquinaria de construcción hacia las cero emisiones: ¿eléctrico, híbrido o hidrógeno?’.
Tal y como se desprende de los comentarios de los ponentes, los fabricantes están intensificando sus esfuerzos para desarrollar productos lo más ecológicos posible, aunque por el momento no hay una tecnología que prevalezca sobre las demás. "Según nuestra experiencia", dijo Giovanni Pellizza, director de Marketing de JCB, "hemos visto que la electricidad es la solución para las máquinas compactas y, de hecho, hoy tenemos una amplia gama completamente eléctrica y vendemos 1000 excavadoras eléctricas al año. Sin embargo, para la maquinaria mediana-grande, el problema de la autonomía operativa y las dimensiones de la batería pasan a un primer plano: es por eso que hemos llevamos dos años trabajando en tecnología de hidrógeno".
El hidrógeno, para que sea sostenible, también debe ser ecológico. Sin embargo, como coincidieron los expositores, su desarrollo, como toda innovación, requiere de infraestructura, demanda, inversiones e incentivos por parte de las instituciones. "La sostenibilidad no es fácil ni inmediata, pero puede y debe lograrse", dijo Marco Paredi, director de la Unidad de Negocio de Zanjadoras de Tesmec. "En algunos países europeos, la maquinaria tendrá que ser eléctrica en 2025 para funcionan en contextos urbanos y, en consecuencia, el proceso de electrificación no se puede detener. En nuestra opinión, sin embargo, no deben descartarse otras vías. Por ejemplo, el biodiésel es una solución que ya está disponible de inmediato, además de estar en línea con los objetivos de sostenibilidad y economía circular".
"Tenemos que mejorar las condiciones de trabajo en nuestro sector y el equipo también juega un papel importante en este contexto", dijo Fabio Ghedini, propietario de Ghedini Attachments. "Hemos adoptado la filosofía eléctrica con la creencia de que es la mejor solución posible en entornos urbanos y, en consecuencia, hemos presentado patentes y construido prototipos. Sin embargo, para desarrollar nuestros accesorios, la maquinaria también debe ser verdaderamente eléctrica y estar equipada con baterías eficientes".
"Todos tenemos que luchar contra el cambio climático, pero también se debe tener en cuenta que la maquinaria es responsable de las emisiones hasta cierto punto", puntualizó Emanuele Viel, responsable del Grupo de Electrificación en Komatsu. "El objetivo de nuestra política ambiental sigue la agenda de Naciones Unidas: reducir las emisiones de CO2 para 2030 en un 50% y 100% para 2050. Por lo tanto, debemos intervenir en maquinaria y tecnologías, así como en procesos y fábricas. Si bien el hidrógeno jugará un papel fundamental en el futuro, Komatsu cree que el presente es híbrido: esta tecnología, en comparación con los sistemas convencionales, reduce las emisiones en un promedio del 30%. Si todo el mercado fuera híbrido, este sería un resultado impresionante".