Caterpillar supera los 5.000 millones de toneladas de material transportado de forma autónoma
Aproximadamente nueve meses después de alcanzar el hito de 4.000 millones de toneladas transportadas de forma autónoma, los camiones equipados con Cat MineStar Command para el acarreo ya han movido más de 5.000 millones de toneladas. Los camiones autónomos Cat están a punto de eclipsar los anteriores récords de materiales transportados en un año natural, que se prevé que sean más de 1.400 millones de toneladas (1.570 millones de toneladas) en 2022.
En la actualidad, más de 550 camiones mineros están equipados con Command para el transporte, y operan en tres continentes. En los últimos nueve años, los camiones equipados con Command for hauling han recorrido casi la distancia media entre la Tierra y Marte con cero accidentes con baja.
«En 2013, colocamos nuestras primeras flotas de camiones autónomos en Australia Occidental en FMG Solomon y BHP Jimblebar. Desde entonces, los camiones que utilizan Command para el transporte han recorrido de forma segura casi 200 millones de km, más del doble de experiencia en operaciones autónomas que cualquier fabricante de automóviles», comenta Denise Johnson, presidenta del grupo Caterpillar Resource Industries. «Caterpillar ha aumentado el número de camiones autónomos en funcionamiento en un 40% en los últimos dos años. Creemos que la automatización es una de las muchas claves para implementar la tecnología que desbloquea el valor que los mineros necesitan cuando se trata de la transición energética hacia operaciones más sostenibles».
Marc Cameron, vicepresidente de Caterpillar Resource Industries, añade: «Los nuevos camiones de tracción eléctrica Cat 798 AC que sustituyen a toda la flota de camiones de arrastre de BHP en la mina Escondida contarán con tecnologías que avanzan en las iniciativas clave del sitio, incluyendo la autonomía y la descarbonización. El acuerdo permite a Escondida | BHP acelerar la implementación de sus planes de autonomía mediante la transición de la flota con tecnología de sistema de transporte autónomo (AHS)».
Caterpillar ha permitido a 13 clientes en 23 lugares diferentes tener éxito con soluciones de transporte autónomo en el sitio completo. Empezando por el mineral de hierro en Solomon y Jimblebar, nuestras soluciones gestionan ahora arenas petrolíferas, cobre, oro, carbón, litio y fosfato. Los camiones mineros Cat 789D, 793D, 793F, 797F y los de tracción eléctrica 794 AC y 798 AC, que abarcan las clases de 190 a 370 toneladas (210 a 410 toneladas), son capaces de funcionar de forma totalmente autónoma. Los kits de readaptación permiten a los mineros ampliar el Comando para el acarreo a los camiones mineros Cat existentes.
Desde 2019, Caterpillar ha ganado ocho de los nueve sitios de autonomía de campo verde. «En 2023, ampliaremos Command for hauling a la clase de camión de 139 toneladas (153 toneladas) en la mina de litio-boro Rhyolite Ridge de ioneer Ltd. Este es el primer proyecto nuevo en Norteamérica que utiliza un AHS», dice Sean McGinnis, vicepresidente y director general de Cat Mining. «Ahora estamos viendo un cambio hacia la autonomía solicitada en los nuevos camiones Cat. Mientras que las grandes minas con flotas de más de 70 camiones fueron las primeras en adoptar la tecnología, estamos viendo la viabilidad económica de la autonomía en minas más pequeñas con una flota de menos de 15 camiones».
Caterpillar supervisa continuamente el sector en busca de oportunidades para ampliar el uso de la automatización para ayudar a impulsar la seguridad y la eficiencia. Más allá de la expansión de Command para el acarreo al Cat 785 para ioneer, Caterpillar ve potencial para la autonomía de Cat en canteras y agregados. Además, la tecnología AHS de Caterpillar se ha implementado en el camión de agua autónomo (AWT) Cat 789D que opera en la mina Gudai-Darri de Rio Tinto en Australia, el primer AWT del mundo, para el riego automático de los caminos de acarreo.