Los ingresos de lanas minerales aislantes crecen un 23%
Los ingresos por la venta de lanas minerales aislantes en España crecieron un 23% en 2021, hasta alcanzar los 183,2 millones de euros, en comparación con los 148,4 millones del año anterior. Se trata de la cifra de facturación más alta desde el año 2008, según datos de la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales (Afelma).
Desde el año 2015 el sector mantenía un rumbo positivo, pero en el 2020 la caída del 12% en la facturación provocada por la pandemia puso punto y final a esta tendencia positiva. Ahora, los datos retoman la senda del crecimiento teniendo en cuenta que en el año 2019 los ingresos registrados fueron de 168,3 millones de euros.
En cuanto al volumen, durante el pasado año se vendieron un total de 3.115.257 m³ de lanas minerales de vidrio y roca, una cifra también más alta (un 13,7 %) que la de 2020, cuando se alcanzaron los 2.739.294 m³. Las ventas se situaron así por encima de los 3,1 millones de m³, manteniendo la tendencia iniciada en 2014 de incremento anual en el volumen de metros cúbicos vendidos.
Todo esto durante un año en el que, atendiendo a los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se inició la construcción de un total de 112.444 viviendas de obra nueva (100.182 de vivienda libre y 12.262 de vivienda protegida); un 28,5% más que en 2020, año en el que fueron 87.499 (75.930 libres y 11.569 protegidas).
Rehabilitación y fondos europeos
Por otro lado, el número de viviendas rehabilitadas en 2021 fue de 27.189, un 7,5% más que el año anterior, cuando alcanzó la cifra de 25.294. Teniendo en cuenta que, para cumplir con los objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones de cara a 2030, España necesita rehabilitar 1,2 millones de viviendas (7 millones en 2050), queda aún un largo camino por recorrer. Por este motivo, los más de 6.000 millones de euros asignados para la rehabilitación del parque edificatorio español a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por el Fondo Next Generation de la UE tienen un papel determinante.
“Estos fondos son una oportunidad única que no podemos desaprovechar, ya que supondrán un verdadero impulso para el sector de la rehabilitación. Es importante que las administraciones aseguren las transferencias acordadas para España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Hay que rehabilitar y diseñar proyectos de construcción que tengan muy en cuenta la envolvente del edificio y los materiales, de manera que contribuyan a la disminución de la dependencia energética y de las emisiones totales de CO2 a lo largo del ciclo de vida de los edificios”, señala Miguel Ángel Gallardo, presidente de Afelma, quien confía en que la inyección de los fondos europeos repercuta también en las próximas ventas de lanas minerales.
En la actualidad, el parque de edificios español es responsable de aproximadamente el 30% de consumo de energía final y de un tercio de las emisiones de CO2 del país, según datos oficiales. “Un buen aislamiento térmico es la mejor forma de hacer un uso eficiente de la energía. En este sentido, la utilización de lanas minerales puede rebajar el recibo de la luz de una vivienda hasta en más del 50%. Además, por cada tonelada de CO2 emitida en su fabricación se evita la emisión de 200 toneladas de CO2 en su utilización a lo largo de la vida útil del edificio. No sólo proporciona un eficaz aislamiento térmico a partir de materias primas naturales, sino que tiene un ciclo de vida respetuoso con el medioambiente”, subraya Gallardo.
La solución a los problemas del parque edificado español pasa necesariamente por ejecutar un plan de rehabilitación profunda que atienda a criterios cualitativos, ya que, como ha señalado el presidente de Afelma: “cómo se rehabilita es tanto o más importante que cuánto se rehabilita”, y aquí es donde los materiales utilizados juegan un papel clave.