El proyecto de ampliación de la cantera del Naranco sólo recibe tres alegaciones
Sólo tres colectivos han presentado alegaciones durante el periodo de información pública del Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación de la cantera del Naranco, según han informado fuentes de la Consejería de Industria.
El aumento de superficie en la llamada área de Cuarteles, a 300 metros de la aldea de Llugarín, garantiza a Arcelor Mittal el autoabastecimiento para sus dos plantas de Asturias, en Gijón y Avilés, durante los próximos 33 años. Dicha ampliación permitirá la extracción de 330.000 toneladas al año, que se destinarán a la fabricación de arrabio y acero. Uno de los argumentos que aportó la empresa para lograr esta ampliación es que resulta fundamental el autoabastecimiento para no encarecer el precio final del acero.
Las alegaciones de Asociación de Amigos del Naranco y la Coordinadora Ecologista comparten argumentos para pedir que se le deniegue tal autorización. Los primeros consideran que el tamaño de las explotaciones «es ya enorme» y que «resultan muy visible desde gran parte de Asturias».