La Cátedra Maxam de Tecnología del Explosivo de la Etsime organiza una Jornada de formación práctica
Los más de ochenta alumnos que asistieron a la Jornada Rioblast el pasado 21 de noviembre tuvieron la oportunidad de conocer todas las posibilidades y funcionalidades del software de diseño y simulación de voladuras de Maxam. Este producto de alta tecnología, desarrollado internamente por la compañía, permite diseñar el frente y optimizar los efectos de la energía expansiva de una voladura mediante la simulación de la misma, calculando con precisión los parámetros de fragmentación, vibración y seguridad requeridos por el cliente.
José Ángel Sanchidrián, catedrático de la Etsime, dio inicio a la jornada presentando a los ponentes e introduciendo el software Rioblast, “gracias a avances tecnológicos como éste, obtenemos resultados cada vez más precisos y de mayor calidad en la extracción de minerales. Hoy en día no se concibe un ingeniero de minas que no esté familiarizado con este tipo de plataformas”.
A continuación, Manuel López Cano, director de Technical Applications de Maxam, aportó las razones por las que Rioblast es tan importante en el diseño de las voladuras que la firma realiza en los diferentes proyectos globales en los que participa. Según afirmó, “gracias a nuestro software de diseño y simulación de voladuras, podemos adaptar los diferentes límites de vibración y/o fragmentación de nuestros clientes a cada voladura, consiguiendo siempre un uso óptimo de la energía expansiva con altísimos niveles de seguridad”.
Por último, Paulo Couceiro, ingeniero técnico de Maxam, explicó el funcionamiento del Rioblast mediante una sesión práctica de la plataforma. En ella, repasó los siete módulos que lo componen: proyecto, geometría de la voladura, sistemas de iniciación, control de vibraciones, proyecciones, fragmentación y herramientas generales. Finalmente, mediante el uso del software, diseñó y simuló una voladura realizada en una cantera española y mostró la capacidad de análisis de resultados de esta tecnología, capaz de generar informes de voladura con datos precisos de vibración y fragmentación obtenidos.