Las automáticas Allison e IVECO Astra impulsan importantes proyectos energéticos
Para la industria energética, acceder a alguna de las mayores reservas de pizarra bituminosa del mundo o abastecer de energía a un remoto país requiere maquinaria moderna y robusta, capaz de soportar cualquier carga independientemente de las condiciones en que se tenga que realizar el trabajo.
Allison Transmission e Iveco Astra están colaborando para abastecer de vehículos acordes con las necesidades a dos de los lugares de construcción más difíciles del mundo: el proyecto de mina de pizarra bituminosa y planta eléctrica de Attarat Um Ghudran, en Jordania, y la planta eléctrica de gas natural de Kinyerezi, en Tanzania.
Orient Heavy Haulage, empresa jordana de vehículos para carga pesada, ha añadido a su flota varios tractores Iveco equipados con cajas de cambios completamente automáticas Allison debido, precisamente, al gran rendimiento que ofrecen.
Las transmisiones completamente automáticas Allison multiplican el par motor para transmitir suavemente más potencia a las ruedas; gracias a esta característica, propia de las cajas Allison, ofrecen una aceleración más rápida pero también un control y una maniobrabilidad excepcionales. Así, la facilidad de maniobra de los tractores Astra HD9 equipados con transmisión completamente automática Allison permite que el conductor pueda centrarse en las condiciones de la carretera sin tener que preocuparse constantemente por el cambio de marchas.
«Los conductores que transportan cargas más de 300 toneladas tienen que moverse a paso de tortuga. Necesitan mucha potencia para poder superar cuestas a lo largo de grandes distancias a temperaturas extremas», ha afirmado Bruno Re, ingeniero de aplicaciones de Allison Transmission. «Las cajas de cambios Allison realizan tareas así sin ningún problema», ha añadido.
Obras excepcionales que requieren maquinaria fiable y robusta
En Jordania y Tanzania, el manejo de maquinaria grande y pesada se realiza con vehículos Astra equipados con transmisiones Allison.
En Jordania los vehículos se utilizan para transportar de equipamiento eólico y otros equipos pesados a la zona de construcción de la planta eléctrica jordana, incluido un generador de vapor de 327 toneladas de peso. Los tractores son capaces de moverse por los complicados terrenos necesarios para excavar la boca de la mina, construir los cimientos de la caldera y demás infraestructuras necesarias.
De los cinco tractores HD9 que salieron para Amman, dos son los modelos 6×6 equipados con transmisiones totalmente automáticas de la serie Allison 4700. Cuentan con una masa total combinada de hasta 220 toneladas y se emplean para remolcar turbinas eólicas por parejas en lugares particularmente difíciles desde el punto de vista de las condiciones climáticas y del terreno. Es precisamente en las aplicaciones todoterreno más exigentes donde los vehículos Astra HD9 demuestran toda su robustez y versatilidad, especialmente en combinación con las transmisiones totalmente automáticas Allison que proporcionan una excelente tracción, potencia ininterrumpida a las ruedas, bajo consumo de combustible y deceleración efectiva.
Los camiones, adquiridos a Orient Heavy Haulage, se han utilizado también en otros grandes proyectos energéticos, como la central de gas natural de Kinyerezi en Tanzania, que suministrará 240 megavatios de electricidad y pondrá fin a la escasez crónica de energía del país donde los vehículos transportaban turbinas de vapor para la planta.
En este proyecto todos los trabajos han sido llevados a cabo en los tiempos asignados y sin ningún problema gracias, en parte, a la cadena cinemática de la caja automática Allison 4700, diseñada para afrontar las situaciones más difíciles. La transmisión trabaja conjuntamente con un motor Euro 3 de 540 hp y 6 cilindros turbo intercooler con inyectores y bomba controlada electrónicamente, que garantiza que la enorme cantidad de potencia generada se traslade a las ruedas a manera eficiente.